Galicia. Buscan en Castroncelos los restos de dos hermanos víctimas de la Falange

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica intentó localizar en A Pobra do Brollón a José y Ricardo García Moral, dos vecinos de Montefurado represaliados en 1936

El Progreso | A. Rodil | Brollón | 8-5-2016

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Ponferrada se desplazó al cementerio de Castroncelos, en A Pobra do Brollón, para buscar los restos de los hermanos José María y Ricardo García Moral, dos vecinos de Montefurado labradores que, según los datos aportados por el colectivo, fueron detenidos por un grupo de falangistas en septiembre de 1936 y posteriormente asesinados. 

Para reconstruir el caso, la asociación se amparó en los datos de una investigación que inició el juzgado de Monforte en aquellos años, después de que el padre de los dos jóvenes denunciase oficialmente el caso, algo poco habitual en la época. 

Esa investigación concluyó que los dos hermanos podrían estar enterrados a cuatro metros de la pared de la iglesia de Castroncelos, fuera del cementerio y la asociación comenzó el rastreo por ese punto, pero no logró localizar los restos. 

Desde el colectivo explicaron que en los años 60 se derribó el templo antiguo y se construyó uno en la misma zona pero con otras medidas y otra orientación. Probablemente, y a falta de nuevos trabajos que confirmen este término, los cuerpos de los dos hermanos podrían haber quedado debajo del nuevo templo. Ahora, el colectivo y sus descendientes buscan documentación y planos del viejo templo para concretar más la zona del enterramiento. 

José María y Ricardo García eran dos labradores que formaban parte del sindicato UGT y uno de ellos hacía trabajos para Renfe. Tras ser detenidos por los falangistas y metidos en un tren con dirección a Monforte de Lemos, el convoy no llegó a la ciudad del Cabe y se paró en A Estación de A Pobra. En esa zona habrían sido obligados a bajar del tren y asesinados. Además, un vecino tuvo que trasladar los cadáveres en un carro hasta la capilla se Castroncelos. 

Los datos que constan en el juzgado explican que se les hizo la autopsia y que fueron enterrados junto al templo de Castroncelos. La asociación completó la investigación y fue la familia la que solicitó la búsqueda de los restos de los dos hermanos.

El perfil: dos labradores simpatizantes de la República

Los hermanos García Moral eran oriundos de la población de Éntorna (O Barco de Valdeorras) pero estaban asentados en Montefurado (Quiroga), donde eran labradores y jornaleros. Cuando murieron, José María tenía 29 años y su hermano Ricardo, 27. Ambos estaban casados y dejaron cada uno tres hijos. En el caso de José María, dos habían nacido y la tercera, nació el día después de que a él lo mataran.

Una carta 

Victoria Gómez, viuda de José María, dejó escrita una carta en la que explica que su marido era simpatizante de la República, pero “no se metía con nadie”. Añade que cuando detuvieron a los dos jóvenes le dieron la oportunidad a Ricardo de volver a su casa, pero que él rechazó en todo momento separarase de su hermano.

http://elprogreso.galiciae.com/noticia/541661/buscan-en-castroncelos-los-restos-de-dos-hermanos-victimas-de-la-falange