Galicia. Desenterrado en Teilán el cuerpo de un maquis asesinado en 1949

Su cuerpo había sido confundido en el 2012 con el del coronel Benito

La Voz de Galicia | Carlos Cortés | Monforte | 22-5-2015

Los restos mortales del guerrillero antifranquista Bernardo Álvarez Trabajo fueron desenterrados ayer en un cementerio de Bóveda por expertos de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, que se los entregará a sus familiares en el Bierzo. La exhumación de este cuerpo completa una operación iniciada en el 2012 en la fosa en la que en 1949 habían sido enterrados este integrante del maquis y su compañero Manuel Fernández Soto, el conocido como coronel Benito, asesinados a tiros por un guardia civil infiltrado en su grupo.

Hace tres años, los arqueólogos y forenses de esta asociación habían desenterrado lo que suponían que eran los restos de Bernardo Álvarez, un hombre que se enroló en 1948 en la guerrilla con el alias de Gasta después de que la Guardia Civil fuese a buscarlo a su casa en la localidad berciana de Bembibre. Su único hijo, Santiago, quería recuperar el cuerpo para incinerarlo y esparcir sus cenizas en el camino que tomó para escapar de los guardias, el lugar en el que lo vio con vida por última vez.

Los documentos forenses de la época explicaban con claridad en qué lugar del cementerio parroquial de Teilán habían sido enterrados. así que localizar la fosa no fue un problema. Esos mismos informes forenses de 1949 describían en qué posición había sido inhumado cada uno de los cuerpos, así que los expertos recurrieron a esa descripción para decidir cuál de los dos cadáveres desenterrar.

Pero sucedió que cuando tomaron muestras al hijo de Bernardo Álvarez para hacer una prueba de adn y confirmar la identificación antes de entregarle los restos, comprobaron que se habían equivocado. Tras obtener un nuevo permiso del obispado de Lugo, forenses y arqueólogos que colaboran con la asociación volvieron ayer a Bóveda a excavar de nuevo la fosa. Tras localizar los restos óseos del que hace tres años pensaron que era Manuel Fernández, los desenterraron y se los llevaron para entregárselo a su familia.

El lugar en el que se encuentra la fosa será utilizado al parecer para construir nuevos nichos.

«Damos por cerrada la búsqueda de Bernardo Álvarez Trabajo», explicaba ayer al terminar la exhumación Marco González, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica. En esta última fase del procedimiento de rescate de los restos de este guerrillero participaron colaboradores de la asociación y dos expertos en arqueología forense llegados de Argentina. Se tratar de Luis Fondebrider y Mercedes Salado, formados en su país en la búsqueda de cuerpos de desaparecidos víctimas de la dictadura militar en los años setenta y ochenta.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica acaba de recibir el premio de derechos humanos que entrega cada año la entidad que custodia los archivos de la Brigada Lincoln. Ayer en Bóveda, Marco González apuntaba que este galardón y otras ayudas como la que reciben de los forenses argentinos demuestran que «hay más interés en el extranjero por los derechos humanos en España que en el propio Gobierno español».

El coronel Benito

Los restos de Manuel Fernández Soto, el «coronel Benito» -desenterrados hace tres años al ser confundidos con los de Gasta- continuarán por ahora bajo custodia de esta asociación. El colectivo no descarta que los familiares que le quedan a Manuel Fernández en el municipio coruñés de Mugardos reclamen sus restos.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/boveda/2015/05/22/exhuman-teilan-cuerpo-maquis-asesinado-1949/0003_201505M22C1992.htm