Galicia. El BNG apuesta por una ley gallega de recuperación de memoria histórica que haga oficial el Día da Galiza Mártir

ECODIARIO.ES | EUROPA PRESS | SANTIAGO DE COMPOSTELA | 13-8-2016

La portavoz nacional y candidata a la Xunta del BNG, Ana Pontón, ha apostado por una ley gallega de recuperación de la memoria histórica que recoja la oficialidad del 17 de agosto como Día da Galiza Mártir.

Con motivo de su presencia en un acto de la Asociación Cultural Alexandre Bóveda, Pontón ha avanzado que el programa electoral del Bloque “va a apostar por que Galicia se ponga a la cabeza del estado en la recuperación de la memoria histórica”.

Así, ha abogado por tener “una ley gallega de recuperación de la memoria que no solo devuelva la dignidad a las víctimas, sino que haya verdad y reparación”. “Que haya medidas para dignificar y recuperar qué hicieron los mártires de nuestra tierra como Alexandre Bóveda”, ha apuntado.

Sobre el 17 de agosto, Día da Galiza Mártir, ha destacado que es una fecha en la que recordar “a todos los gallegos que en aquellos terribles momentos estuvieron del lado de la razón frente a la barbarie que significó el franquismo”.

Bóveda es, para la líder nacionalista, una “figura clave contra la terrible represión” y “simboliza a todas las personas que dieron su vida por defender la libertad, la justicia social y que enfrentaron ese golpe de estado que supuso más de 40 años de una ‘longa noite de pedra’ para todos los gallegos”.

PARTIDO GALEGUISTA “EN EL SIGLO XXI”

Pontón ha resaltado que por eso constituye una “referencia importante”, y “porque el Partido Galeguista es la organización” con la que el Bloque se identifica y a la que da “continuidad en el siglo XXI”.

En este escenario, la nacionalista ha remarcado la “necesidad” de que Galicia cuente con “fuerzas políticas propias”, “alternativas que tengan su cabeza y su corazón” en el país.

Y los gallegos, ha dicho, “tienen en el BNG una alternativa sólida, no un proyecto del último minuto, en el que pueden confiar si quieren que haya un cambio el 25 de septiembre”.

Así, ha reivindicado liderar una “organización sólida, con principios, proyectos y propuestas para que los gallegos salgan adelante en un momento excepcional” que requiere que “haya cambios de fondo”.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/7764428/08/16/El-BNG-apuesta-por-una-ley-gallega-de-recuperacion-de-memoria-historica-que-haga-oficial-el-Dia-da-Galiza-Martir.html