Galicia. El Superior de Xustiza respalda la cruz franquista de O Castro en Vigo

El fallo recoge que ya no tiene un significado de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura

La Opinión A Coruña | Marta Villar  | A Coruña | 11-2-2015

La Cruz de los Caídos en el monte de O Castro en Vigo podrá seguir en su sitio como desea el Ayuntamiento. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso de apelación presentado por el Concello contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Vigo que había dado la razón a la asociación de la Memoria Histórica. Los jueces consideran que la Cruz franquista ya no tiene un significado de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura, “una vez desaparecida toda la simbología fascista”.

“Contemplada a día de hoy al margen de las creencias superadas que motivaron su construcción, como muchos otros monumentos a lo largo de la historia de la humanidad, ha de llevar al conocimiento y reflexión por las generaciones presentes y futuras sobre un pasado ya superado pero que no ha de olvidarse, y considerarse representativo de los caídos por ambos bandos”, añade el órgano judicial en su escrito.

El fallo incluye el voto particular de una magistrada que entiende que la cruz sí debe ser retirada en atención a la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2007 y que por lo tanto la sentencia del año pasado del juzgado de Vigo debería haber sido confirmada ahora en el TSXG por ser “clara, precisa, congruente y motivada”.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

+info:

 
10-02-2015 / 20:21 h EFE
 
La Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 baraja la opción de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) tras el fallo del Superior de Galicia de revocar la sentencia que ordenaba al Ayuntamiento de Vigo a retirar la cruz de O Castro por considerarla un símbolo franquista.

El presidente de la asociación, Telmo Comesaña, ha señalado a Efe que no se esperaban el fallo del TSXG, habida cuenta de que la sentencia de la sala de lo Contencioso-administrativo 2 de Vigo estaba “suficientemente motivada y documentada”, y ha indicado que en breve se reunirán para tomar una decisión al respecto.

Comesaña es partidario de recurrir “si hay alguna posibilidad” de hacerlo, porque “no parece normal”, afirma, “que esto se quede así”.

Cree que el alto tribunal gallego ha tratado con su fallo de “desprenderse de una patata caliente” y considera llamativo que una jueza de los tres que componen el tribunal emitiese un voto particular donde pedía la retirada de la cruz en atención a la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2007.

A título particular, ha cuestionado cómo se puede “creer en la Justicia si no ha hecho Justicia con nosotros”, los familiares de las víctimas y de los represaliados del franquismo.

“Aunque digan que la Justicia es para todos, aún a nosotros no nos llegó”, ha aseverado.

Comesaña ha cuestionado el argumento principal del alcalde de Vigo, Abel Caballero, para evitar el derribo de la cruz, el acuerdo del pleno por el que se retiró toda simbología franquista para convertirlo en un monumento a la concordia.

“Nadie pensó en nosotros. Allí nunca se hizo un homenaje a las víctimas del franquismo”, contrapone el presidente de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36.

La primera reacción política tras el fallo del TSXG se produce desde las filas del BNG de Vigo, que recalca que tirar o no tirar la cruz de O Castro es “una decisión política”.

Abundan los nacionalistas en que la sentencia del alto tribunal gallego “no dice que no haya que tirarla”, opción por la que se decantan al tratarse de un símbolo franquista.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1788513