Galicia. Exigen a la Xunta que impida que Meirás se convierta en «parque temático del fascismo»

BNG y En Marea reclaman en el Día de Galiza Mártir que se inicie el expediente para la devolución del edificio al pueblo de Sada – Actos cívicos y religiosos recuerdan a Bóveda

FARO DE VIGO | REDACCIÓN | PONTEVEDRA | 18-8-2017

Tanto el Bloque Nacionalista Galego como En Marea exigen a las administraciones que den un paso adelante e impidan que la Fundación Franco convierta el Pazo de Meirás en “un parque temático” del fascismo, como lo definió la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. Los dos partidos hicieron pública esta reivindicación ayer en el aniversario del fusilamiento del político nacionalista Alexandre Bóveda, condenado a muerte en 1936 por el bando golpista.

Ana Pontón mostró su estupefacción por la situación del Pazo de Meirás, “que ya no diría que es esperpéntica, es que realmente es un ataque a los principios democráticos? No es soportable ver como el pazo se quiere convertir en un parque temático franquista y eso se hace con la connivencia de las instituciones supuestamente democráticas, en este caso la Xunta“.

Emplazó al presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, a que deje de mirar “para otro lado” y haga frente a las maniobras de la Fundación Francisco Franco. La portavoz nacionalista criticó la “tibieza en este asunto” cuando en su opinión esta entidad “debe ser declarada no grata en Galicia”.

Pontón exigió que se inicien los trámites para que se le devuelva al pueblo de Sada “el pazo que fue robado durante el franquismo”, una reivindicación en la que coincidió con el portavoz de En Marea, el exmagistrado Luís Villares. Éste demandó el fin de la “impunidad” y los “privilegios” de los que “todavía disfrutan familias como la de Francisco Franco, que obtuvo el Pazo de Meirás como rapiña de guerra”.

“Creemos que la recuperación de la memoria histórica significa también la devolución y el fin de los privilegios de todos aquellos que se beneficiaron a costa de la sangre y del sufrimiento de los demás”, manifestó el portavoz de la marea gallega.

Ana Pontón y Luís Villares participaron en Pontevedra en distintos actos conmemorativos del Día da Galiza Mártir, una fecha instituida por los gallegos en el exilio para honrar la memoria de los represaliados por los sublevados, encarnados en Alexandre Bóveda, figura clave para la articulación del nacionalismo gallego y promotor del Estatuto.

Los actos arrancaron con un acto público de En Marea en la plaza de A Ferrería en la que Luís Villares destacó que “Bóveda significa para todos nosotros la construcción compartida de una identidad democrática, social y emancipada para el conjunto de Galicia”.

Volvió a reivindicar la anulación de la “farsa de juicio” a la que fue sometido el político nacionalista. El exmagistrado lo considera un paso para que “quede constancia de que lo que hubo no fue un juicio, sino directamente un asesinato en medio de un régimen de terror impuesto por los sublevados contra la democracia”.

Los actos del Día da Galiza Mártir continuaron con la ofrenda floral ante el monumento erigido a Alexandre Bóveda en A Caeira, un acto en el que ejerció de anfitrión el alcalde de Poio, Luciano Sobral. La hija póstuma de Bóveda, Amalia, fue una de las participantes en esta celebración en la que también estuvieron presentes el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, y el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, y en la que tomaron la palabra representantes de las fundaciones Castelao y Bóveda.

Éstos fueron otros de los que señalaron al Pazo de Meirás como un ejemplo de la perpetuación del saqueo llevado a cabo por el franquismo y pidieron su devolución al patrimonio público.

Lei da Memoria Histórica

Ana Pontón avanzó durante el encuentro que el BNG promoverá una Lei da Memoria Histórica de Galiza que repare a las víctimas, anule los juicios franquistas y en general acabe con la “losa de silencio” que pesa sobre las víctimas. Los asesinatos en Galicia según el estudio más fiable “fueron unos 5.000”, recordó Ana Pontón “y esas personas siguen esperando a que haya justicia, verdad y reparación”.

Tras la ofrenda las actividades se trasladaron a la Alameda de a Seca, escenario del almuerzo de entrega del Premio Día da Galiza Mártir, un reconocimiento que recayó en esta ocasión en el historiador Xosé Estévez.

Éste fue reconocido por su “activismo en favor de la democracia y soberanía de Galicia desde la década de los 60 del pasado siglo”, así como por ser autor de diversas obras sobre Castelao y el nacionalismo gallego, especialmente la recuperación de la historia de la “Triple Alianza” y de “Galeuzca”.

Ya durante la tarde el cementerio pontevedrés de San Mauro, donde reposan los restos del nacionalista, fue escenario durante la tarde de un oficio religioso de aniversario y una ofrenda cívica.

Dio paso al acto cívico que se celebró en la plaza de Curros Enríquez de Pontevedra y en el que tomaron la palabra Demetrio Gómez y Ana Pontón. Fue el colofón a una jornada dedicada a rehabilitar la memoria de las víctimas, dar a conocer lo sucedido y los valores por los que miles de gallegos se enfrentaron a la muerte.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/08/18/exigen-xunta-impida-meiras-convierta/1735200.html