Galicia. La ARMH desiste en la búsqueda de O Pelegrín en el cementerio de Torés

LA ARMH DESISTE EN LA BÚSQUEDA DE O PELEGRÍN EN EL CEMENTERIO DE TORÉS

Los numerosos y diseminados restos encontrados durante la excavación hacen imposible identificar los del represaliado

EL PROGRESO | ARTURO REBOREDO | LUGO | 12-10-2016

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) arrojó este martes la toalla en su intención de encontrar los restos de José García Espinosa, O Pelegrín.

El equipo de técnicos que trabajaba en el cementerio de Torés, en As Nogais, desde el pasado lunes para dar con el cadáver de este represaliado durante la Guerra Civil decidió finalmente abandonar la búsqueda, ante la dificultad que suponía trabajar en un terreno “con muchos enterramientos y en el que a lo largo del tiempo se hicieron numerosos movimientos de tierra, lo que provocó que los restos se diseminasen y mezclasen”, según explicaba este martes el vicepresidente de la ARMH, Marco González.

http://elprogreso.galiciae.com/noticia/608541/la-armh-desiste-en-la-busqueda-de-o-pelegrin-en-el-cementerio-de-tores

 

+ información ►►►

LOS NUMEROSOS RESTOS HALLADOS EN TORÉS DIFICULTAN DAR CON O PELEGRÍN

El equipo de la ARMH encontró hasta seis cuerpos completos. Hoy se centrarán en investigar si parte de un esqueleto, localizado en posición lateral, pudiese pertenecer al represaliado

El PROGRESO | ARTURO REBOREDO | 11-10-2016

La labor que durante toda la jornada de este lunes desarrollaron los investigadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) con el fin de dar con el cadáver de José García Espinosa, O Pelegrín, un represaliado de 26 años que fue abatido en septiembre de 1936 en montes de As Nogais y cuyo cuerpo fue enterrado al lado de la iglesia de Torés, se volvió muy complicada por los numerosos restos humanos que allí se encuentran.

La zona en donde se lleva a cabo la búsqueda es en el cementerio de la iglesia parroquial y en terreno de párvulos, donde se enterraba a los niños que aún estaban sin bautizar. Este hecho, junto con el que esta porción de tierra se ha removido en diferentes obras, hace que los investigadores encuentren muchos restos óseos esparcidos.

http://elprogreso.galiciae.com/noticia/608316/los-numerosos-restos-hallados-en-tores-dificultan-dar-con-o-pelegrin