Galicia. La Xunta negociará con la Iglesia la retirada de inscripciones franquistas de los templos

El Parlamento insta al Gobierno gallego a que, “en el caso de que la Iglesia Católica no muestre disposición”, proceda a abrir los expedientes correspondientes

EL CORREO GALLEGO | EUROPA PRESS | SANTIAGO | 3-10-2017

El Parlamento gallego ha aprobado este martes por unanimidad ―tras iniciativa del BNG― instar a la Xunta a que negocie con la Iglesia la retirada de inscripciones franquistas que todavía existen en templos de Galicia.

En concreto, la proposición no de ley pide negociar con el Arzobispado de Santiago, en el marco de la comisión mixta entre Xunta e Iglesia, la retirada de la inscripción franquista que pervive en la iglesia de Santiago del Ayuntamiento de Cangas (Pontevedra) ―en una de sus fachadas hay un listado de “caídos por la Patria”― antes de finales de 2017.

Además, el texto emplaza a extender esa negociación “a otras inscripciones similares que aún permanecen en las fachadas de las iglesias” para que se retiren “en el plazo más breve posible”.

Asimismo, el Parlamento insta al Gobierno gallego a que, “en el caso de que la Iglesia Católica no muestre disposición”, proceda a abrir los expedientes correspondientes para ordenar su retirada, con base en la conocida como ley de memoria histórica, “considerando su doble condición de símbolos de exaltación del franquismo y de atentados contra el patrimonio”.

En la comisión Institucional, el diputado del BNG Luís Bará ha apuntado que espera este acuerdo parlamentario “ponga fin a muchos años de luchas” para retirar símbolos colocados de manera “agresiva, ofensiva” y de “exaltación del franquismo”.

Y es que Bará considera un “anacronismo y una anomalía” que todavía existan estos elementos, al tiempo que recuerda a la Xunta que tiene competencias de patrimonio y obligaciones a la hora de hacer cumplir la ley de memoria histórica, además de contar con un convenio firmado en 1995 con la Iglesia para actuar en este ámbito.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/xunta-negociara-iglesia-retirada-inscripciones-franquistas-templos/idEdicion-2017-10-03/idNoticia-1075854/