Galicia. Llevan al Constitucional la anulación de la retirada de una cruz franquista en Vigo

Europa Press | Vigo | 29-3-2015

La Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la anulación, por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG),del fallo que obligaba al Ayuntamiento de Vigo a retirar la cruz franquista del monte ‘O Castro’. De ello ha informado este domingo la asociación, que ha avanzado que el coste económico de este recurso es de 3.000 euros, cantidad que prevén reunir a través de una colecta ciudadana que tendrá lugar durante los meses de abril y mayo. En ella pondrán en circulación bonos de ayuda de dos, cinco y 10 euros.

La entidad ha recordado que fue el pasado 9 de febrero cuando el TSXG revocó la sentencia del Juzgado de Vigo que ordenaba la retirada de este símbolo. Con todo, en un primer momento, la asociación decidió no solicitar el recurso de amparo ante el Constitucional por la “dificultad y el coste económico” del mismo. “Pasado un tiempo llegamos a la conclusión de que hay posibilidades reales de que el Tribunal Constitucional anule la sentencia del TSXG. En consecuencia, sería muy frustrante para nosotros no haber sido capaces de llegar hasta el final de la vía judicial, convencidos como estamos de que hay posibilidades de tener una sentencia favorable”, ha apuntado.

Por ello, ha explicado que iniciará una campaña para reunir los fondos necesarios para realizar este recurso y ha hecho un llamamiento a la “conciencia y al compromiso antifascista” de los vigueses que se pronunciaron “por la retirada del monumento franquista”.

http://www.europapress.es/galicia/noticia-asociacion-viguesa-pola-memoria-historica-lleva-constitucional-anulacion-retirada-cruz-franquista-20150329120709.html