Galicia. Los restos de un guerrillero antifranquista regresan a Xinzo

►Se trata de Perfecto de Dios, quien fue abatido en 1950 cuando intentaba huir a Francia

► El acto será mañana a las 11.00 horas

Faro de Vigo | L.F. | Xinzo | 6-6-2015

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARHM) ha confirmado la devolución mañana de los restos del guerrillero antifranquista Perfecto de Dios, a su tierra natal, en Xinzo de Limia. Murió en 1950, abatido en un tiroteo con la Guardia Civil en un pequeño pueblo de Ávila.

De Dios, natural de Sandiás donde nació el 3 de febrero de 1931, formaba parte de la disuelta agrupación con base en A Limia, bajo el mando de Juan Sorga, y fue abatido cuando trataba de huir a Francia con su madre Carmen Fernández Seguín, con Juan Sorga y Manuel González. Los miembros de la agrupación fueron sorprendidos en 1950 durante su huida por dos agentes de la Guardia Civil en Chaherrero, Crespos, provincia de Ávila, el 16 de mayo, y en el tiroteo resultó fallecido el guerrillero.

En cambio, su madre fue detenida y el cuerpo de De Dios enterrado en una fosa fuera del cementerio.

Años después, los investigadores durante un análisis de los archivos militares consiguieron localizar el lugar en que se encontraban exactamente los restos de Perfecto de Dios, en la parte trasera del cementerio de la localidad del Chaherrero, los cuales fueron exhumados en 2014.

Según este colectivo, el expediente de la investigación judicial de la época fue localizado en el Archivo del Tribunal Militar Territorial IV, en la ciudad de Ferrol, en el cual la asociación pudo conocer todos los detalles tanto de los hechos ocurridos como de la autopsia y las heridas que supuestamente presentaba el cuerpo antes de su enterramiento.

Dichos restos pudieron ser exhumados gracias a la aportación del sindicato noruego de electricistas Elogit. Esta central donó seis mil euros para abrir fosas de la dictadura en España. Se trata de la primera vez que una organización internacional de esta índole sufraga los gastos derivados de una exhumación de víctimas del franquismo en España, según la ARMH.

El acto de entrega tendrá lugar mañana en la Casa da Cultura de Xinzo, a las 11:00 horas. Su hermano, Camilo de Dios, que también fue guerrillero antifranquista y actualmente tiene 82 años, será quien recibirá los restos.

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2015/06/06/restos-guerrillero-antifranquista-regresan-xinzo/1254315.html