Galicia. Los restos de un guerrillero antifranquista ya están en Sandiás

La espera ha finalizado y Perfecto de Dios reposa en su localidad natal tras ser asesinado hace 64 años

farodevigo.es | Efe | 7-6-2015

La espera ha terminado para la familia orensana de Perfecto de Dios, un guerrillero antifranquista oriundo de Sandiás, en la provincia orensansa, que fue abatido mientras intentaba huir a Francia con parte de su familia.

Sesenta y cuatro años después, y gracias a la implicación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH),sus restos han sido devueltos esta mañana a la localidad orensana de Xinzo de Limia en un emotivo acto que comenzó en la casa da Cultura de Xinzo.

Después se ha celebrado el sepelio en el cementerio de Sandiás, (Ourense) y una comida de confraternización en un restaurante de Sandiás, de donde era originario este guerrillero.

Natural de Sandiás (3 febrero de 1931) y miembro del disuelto Ejército Guerrillero de Galicia, organización a la que se había incorporado en octubre de 1948 junto a su madre, Carmen Fernández Seguín, y su hermano Camilo, el guerrillero orensano fue abatido cuando trataba de huir a Francia con su madre, Juan Sorga y Manuel González.

Tras una serie de caídas en las filas de los grupos guerrilleros, en marzo de 1950 se vio obligado, junto a su madre y otros dos compañeros, a tratar de escapar de Ourense con destino a Madrid, primero, y al exilio, más tarde.

Posteriormente, el 16 de mayo de 1950 en Chaherrero (Crespos, Ávila), el grupo fue descubierto y después de un tiroteo con la Guardia Civil, resultó muerto Perfecto y detenida Carmen, mientras que los otros dos compañeros lograron escapar. Uno de ellos fue cogido y condenado a garrote vil.

La localización de sus restos incluyó horas de investigación entre cientos de archivos militares, hasta que se encontraron en la parte trasera del Cementerio de la localidad del Chaherrero.

Esto permitió que fuesen exhumados en julio de 2014, algo que pudieron llevar a cabo gracias a la aportación económica del sindicato noruego Elogit, que donó seis mil euros para abrir fosas de la dictadura en España, lo que abre una senda de esperanza para cientos de familias en la misma situación.

Se da la circunstancia de que es la primera vez que una organización internacional de esta índole sufraga los gastos derivados de una exhumación de víctimas del franquismo en España.

Los restos de este guerrillero han sido identificados mediante la colaboración entre la ARMH y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), liderado por Luis Fondebrider.

Las banderas republicanas y la música de la Internacional, himno obrero por excelencia, interpretada al son de los violines, han completado este emotivo acto.

Entre los asistentes, su hermano Camilo de Dios, también exguerrillero antifranquista de 83 años, ha asegurado que se trata de un momento muy emotivo por poder devolver sus restos a donde sus padres querían.

De esta forma, se cumple la ilusión de su hermano para poder traerlo a su tierra natal, un “sueño cumplido” con el acto desarrollado hoy en Xinzo y que pone fin a una larga espera.

http://www.farodevigo.es/galicia/2015/06/07/restos-guerrillero-antifranquista-sandias/1255455.html