Galicia. PSdeG critica el «incumplimiento» de la Xunta de la Ley de Memoria Histórica

ABC | EFE | 26-3-2016

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha criticado el “incumplimiento” por parte de la Xunta de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 y ha registrado una iniciativa para que el Gobierno gallego explique sus iniciativas para cumplir con los “mandatos claros” que exige la ley.

Méndez Romeu señala que la ley obliga a las administraciones públicas a retirar “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”, indica el PSdeG en un comunicado.

Además de estas medidas, incide el portavoz socialista, “podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

También recuerda que el Gobierno deberá colaborar con las Autonomías y las entidades locales para elaborar un “catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la Dictadura” para cumplir con esa obligación.

“Estos extremos no serán aplicables cuando se trate de estricto recuerdo privado sin exaltación de los enfrentados o por razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”, aclara.

El portavoz socialista apunta también que el Gobierno elaborará, en colaboración con las demás administraciones públicas, un censo de edificaciones y obras realizadas por miembros de los Batallones Disciplinarios y de Soldados Trabajadores, así como por prisioneros en campos de concentración, Batallones de Trabajadores y prisioneros en Colonias Penitenciarias Militarizadas.

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2157594