Galicia. Sober se reconcilia con su pasado

El Ayuntamiento, gobernado por el PP, rinde homenaje a las víctimas del franquismo y rehabilita la memoria de la corporación municipal de 1936

lavozdegalicia.es | Carlos Cortés | 26-10-2014

El Ayuntamiento de Sober reconoce el sufrimiento de todas las víctimas de la represión franquista, se reconoce en la legitimidad democrática de la corporación local de 1936 y condena la persecución que sufrieron buena parte de aquellos representantes, salidos de unas elecciones ganadas en este municipio por el izquierdista Frente Popular. Ese es el resumen de la declaración institucional aprobada ayer en un pleno extraordinario celebrado en la Casa da Cultura ante un centenar de personas y convocado exclusivamente para rendir homenaje a los perseguidos por el franquismo.

El acto de ayer empezó a gestarse hace algo más de un año, cuando la corporación local aprobó el pleno de septiembre una declaración propuesta por la concejala de Anova, Paula Vázquez Verao. La propuesta obtuvo el respaldo cantado del PSOE y el BNG, pero también el del Partido Popular, que gobierna Sober con mayoría absoluta y por tanto podía haber impedido que la propuesta saliese adelante. «Non debería ser noticia que un Concello de Sober organizase un acto, así, pero o caso é que aínda o é», recordó ayer el concejal del BNG Óscar Alonso.

En los prolegómenos del homenaje, el alcalde Luis Fernández Guitián recordaba que el Ayuntamiento se había limitado a prestar su apoyo a las decisiones tomadas por la junta de portavoces para organizar el acto. En su breve intervención recalcó en que el de ayer era un simple acto de «xustiza». En la misma línea, Iñaki Rodríguez, del PSOE, dijo que si aquel sacrificio «que mantivo viva a chama da liberdade, hoxe non sería posible unha sociedade democrática como a que temos».

Al pleno simbólico, convocado para las doce del mediodía, asistieron todos los concejales de la oposición y cuatro de los siete representantes del PP en la corporación local. Un centenar de personas, muchas llegadas de fuera de Sober, siguieron en la Casa da Cultura las intervenciones y las actuaciones musicales programadas por los organizadores.

Una canción de Díaz Castro

Abrió el acto el dúo musical Os Parentes, formado por el exconcejal Alfonso Campos y el actual portavoz municipal del Bloque, Óscar Alonso, que interpretaron la canción Penélope, con letra del poema más conocido de Xosé María Díaz Castro. Después fueron interviniendo el alcalde y los portavoces de los grupos de la oposición. Tras los discursos, músicos de la banda local interpretaron la Marsellesa.

El pleno dio paso a una mesa redonda con el historiador Carlos Méixome y el arqueólogo Xurxo Ayán. El punto final lo pusieron lecturas de poemas con Carmen García-Rodeja, de la asociación por la recuperación de la memoria histórica, y los escritores Xosé Lois García, Carmen Blanco y Claudio Rodríguez Fer.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2014/10/26/sober-reconcilia-pasado/0003_201410M26C4996.htm