Galicia. Unanimidad en el Parlamento para que la Xunta identifique las fosas de los represaliados

EL CORREO GALLEGO | A. L. | SANTIAGO | 29-6-2019

La Cámara gallega, por unanimidad de todos los grupos, acordó instar a la Xunta a aplicar la Ley de Memoria Histórica a la hora de identificar las fosas comunes de represaliados durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista; así como a que preste a las familias y asociaciones el “apoyo institucional” necesario para la localización, exhumación e identificación de víctimas.

La iniciativa, presentada por la diputada de En Marea Carmen Santos durante la Comisión 1ª Institucional del Parlamento celebrada ayer, salió adelante con los votos favorables de los cuatro grupos -PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG-.

El Partido Popular se sumó a la proposición no de ley después de que En Marea accediese a modificar el primer punto de la iniciativa para incluir en el texto que las exhumaciones deben realizarse “de acuerdo al protocolo aprobado por el Gobierno del Estado”.

así, la Cámara reclama a la Xunta que “garantice en el ámbito de sus competencias que las exhumaciones sean reconocidas dentro del marco de los derechos humanos, y no como hallazgos o restos arqueológicos, tal y como viene sucediendo en la actualidad”.

https://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/unanimidad-parlamento-xunta-identifique-fosas-represaliados/idEdicion-2019-06-29/idNoticia-1191365/