Ganemos Jerez afea al Grupo Joly «ofrecer cobijo a franquistas», y subraya que «ante el fascismo no caben medias tintas»

Ganemos Jerez reprocha al Grupo Joly –que edita en la Bahía los periódicos Diario de Cádiz y Diario de Jerez-, que se haya convertido en “el cobijo de franquistas donde cualquier falta a la verdad tiene cabida”. Asegura que estas cabeceras “amparan cada semana postulados franquistas que suponen una ofensa mayúscula a las víctimas de la dictadura fascista y que caminan de la mano del revisionismo histórico más hiriente elogiando a figuras del régimen de Franco”.

DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ | REDACCIÓN | 16-8-2017

Ganemos Jerez reprocha al Grupo Joly –que edita en la Bahía los periódicos Diario de Cádiz y Diario de Jerez-, que se haya convertido en “el cobijo de franquistas donde cualquier falta a la verdad tiene cabida por bochornosa que resulte”, y le pide que “recapacite en honor a la verdad y en defensa de las víctimas de una represión sangrienta y brutal cuyos conspiradores no deberían ser elogiados sino recordados como lo que fueron: unos cómplices del régimen”.

La agrupación de electores salta tras el artículo publicado recientemente en los diarios del Joly –que estos días está inmerso en un conflicto laboral al decidir el cierre de su planta impresora en Puerto Real, Ingrasa, y despedir a una treintena de personas– defendiendo la figura del falangista y franquista Millán Astray: “ha sido la gota que ha colmado el vaso de las víctimas del franquismo y de los colectivos que trabajan por la memoria democrática de Jerez y nuestra provincia”. Dicho artículo “pretende realzar, maquillar y desdibujar el legado de Astray, una personalidad clave para la propaganda franquista y fascista que aplaudió durante toda su vida las atrocidades cometidas por Franco y Hitler, como sus propios textos dejan al descubierto”.

Sin embargo, se añade en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Astray “no es la primera ni la última personalidad franquista que ha sido defendida desde las columnas del Grupo Joly”, pues ya el gaditano José María Pemán “fue agraciado con ríos de tinta revisionista por parte de los prescriptores de la derecha más rancia de nuestra ciudad”. También fue “vanagloriada y exaltada” la figura de Queipo de Llano en un artículo firmado por Francisco Nuñez Roldán “cuyas palabras vulneran claramente el espíritu y el articulado tanto de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica como la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática Andaluza”, se entiende.

“Fomentar las ideas del revisionismo histórico atenta contra los objetivos de verdad, reparación y justicia que cultivan las asociaciones de víctimas de la represión franquista y la Plataforma por la Memoria Democrática, de la que Ganemos Jerez forma parte”, se subraya.

Para esta formación en el Ayuntamiento jerezano, “la falsa equidistancia que muestra el Grupo Joly, dando amparo al revisionismo más mentiroso e hiriente”, supone “una grave negligencia histórica y periodística, humilla a las víctimas del franquismo y es cómplice de la ultraderecha más reaccionaria y antidemocrática de Jerez”.

“Ante el fascismo no caben medias tintas: hasta el propio presidente de EEUU, Donald Trump, ha dado muestras de una grave irresponsabilidad al no condenar en tiempo y forma los crímenes fascistas acaecidos en el estado de Virginia y que culminaron con una mujer brutalmente asesinada. El fascismo es sinónimo de muerte, de genocidio y de holocausto, y no puede ser tratado con tibieza por aquellos que dicen ser defensores de los valores democráticos”, sentencia la agrupación de electores.

Ganemos Jerez afea al Grupo Joly “ofrecer cobijo a franquistas”, y subraya que “ante el fascismo no caben medias tintas”