Gargüera (Cáceres) retira la Cruz de los Caídos y la instala en el cementerio

Vecinos han denunciado que el monumento estuvo tirado en un huerto. La alcaldesa, Feliciana Muñoz, dice que cumple así la Ley de Memoria Histórica

 Alberto Manzano Cortés / 01/02/2021

La localidad cacereña de Gargüera de la Vera ha procedido a retirar la Cruz de los Caídos que se encontraba en el llano de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y ha sido trasladada al cementerio en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, ya que la cruz, en su origen, se erigió en la Guerra Civil y mantenía una vinculación franquista.

La alcaldesa del municipio, Feliciana Muñoz (PSOE), ha explicado en declaraciones a El Periódico Extremadura que «el vestigio fue retirado por operarios municipales que han cortado el símbolo cristiano de su base y lo han cargado en un camión, usando para ello una grúa».

En este sentido, varios vecinos de la población han denunciado que el monumento había permanecido tirado en un huerto del pueblo. Ante estas acusaciones, la regidora ha asegurado «que se puso allí debido a las condiciones climatológicas, además de que esa máquina que la transportaba no podía entrar al camposanto por la puerta principal de las instalaciones, porque es demasiado estrecha. El vestigio estuvo en una parcela que cedieron al consistorio una noche».

Igualmente, la primera edil ha destacado que «de esta forma dan cumplimiento a lo establecido en la Ley de la Memoria Histórica».

El PSOE de la provincia de Cáceres ha condenando en numerosas ocasiones «enérgica y activamente la dictadura franquista surgida del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y las múltiples formas de represión sufridas por representantes públicos de izquierdas en nuestros municipios durante la Guerra Civil y la posguerra, sus familias y muchos otros vecinos y vecinas, viéndose incluso obligados a abandonar sus pueblos, por lo que es imprescindible reforzar los valores democráticos y los derechos humanos». Ahora, el consistorio de Gargüera cumple con su mandato.

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/garguera-retira-cruz-caidos-instala-cementerio_1267372.html