Gibraltar busca datos sobre el Socorro Rojo Internacional

Gibraltar busca datos sobre el Socorro Rojo Internacional

La Garrison Library de Gibraltar ha puesto en marcha una campaña de recopilación de datos, documentos y cualquier otro tipo de aportación, que contribuya a dibujar el perfil del comité gibraltareño de Socorro Rojo Internacional, una entidad creada al calor de la Internacional Comunista y que vino a ser «una suerte de ONG que funcionaría con el mismo formato que la Cruz Roja, si bien como organización independiente y laica».

Sabido es que, durante la guerra civil española, tanto las fuerzas vivas gibraltareñas como las autoridades militares británicas colaboraron por acción, obra u omisión con el bando franquista, pero fueron numerosos los gibraltareños que apoyaron, en la medida de sus posibilidades, al Gobierno legítimo español. Entre ellos, los obreros del astillero que, en sus horas libres, repararon el buque «José Luis Diez», de la Armada republicana, torpedeado por sus enemigos en aguas del Estrecho y cuya bandera se conserva en el Museo de Gibraltar.

La petición de la biblioteca Garrison tiene por objeto acopiar «información y materiales relacionados con el Comité gibraltareño de Socorro Internacional Rojo».

Socorro Rojo Internacional y el Socorro Rojo español se creó mucho más tarde, en 1934, «tras la Revolución de Octubre en Asturias de ese mismo año y que se enmarcó en la huelga general que recorría España en aquel momento».

«En la Guerra Civil española se pudo ver al Socorro Rojo español proporcionar alimentos y ropa a los niños de las zonas republicanas, así como apoyando a los soldados con bibliotecas y hospitales –recuerdan los impulsores de esta campaña–. El comité gibraltareño del Socorro Rojo siguió su ejemplo con iniciativas similares, como la recogida de donaciones de alimentos y ropa de la comunidad local, para prestar ayuda a los niños y familias republicanas de zonas cercanas de España. A los donantes se les entregaba a cambio una pequeña postal con la foto del presidente de la República española, Manuel Azaña. En la mayoría de ocasiones, eran las mujeres quienes se encargaban de llevar los suministros donados al otro lado de la frontera con España, ya que la probabilidad de que fuesen registradas era menor que en el caso de los hombres».

Michael Netto, que está investigando cuestiones relacionadas con la Guerra Civil española, recuerdan desde el ministerio de Cultura de Gibraltar, «trajo recientemente a la Biblioteca Garrison algunas fotografías del Comité de Socorro Rojo de Gibraltar, con la esperanza de que la Biblioteca tuviera más detalles sobre el trabajo realizado por dicho Comité».

«Hay quien sugiere que el Comité de Gibraltar tenía una oficina de colecta cerca de la Biblioteca Garrison, posiblemente junto a la imprenta y, por lo tanto, no resulta inmediatamente visible desde Town Range. Sin embargo, no hay ninguna indicación clara de la ubicación real de la oficina y los detalles sobre la labor desplegada por el Socorro Rojo en Gibraltar siguen siendo escasos. Es posible que haya quien pueda ayudar a cubrir las lagunas que aún quedan, entre ellas la identificación de los nombres de los miembros del Comité».

Se trata, ahora, de una pesquisa casi detectivesca para intentar esclarecer este episodio notable de la historia local: «Si alguien tuviera alguna información sobre lo anterior, le rogamos que se ponga en contacto con la Biblioteca Garrison de Gibraltar en el teléfono +350 200 77418 o, por email: a chris.tavares@gibraltargarrisonlibrary.gi», sugieren desde la Biblioteca.

Gibraltar busca datos sobre el Socorro Rojo Internacional