Gibraltar recuerda su papel como refugio en la Guerra Civil Española

GIBRALTAR RECUERDA SU PAPEL COMO REFUGIO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

17/02/2016 (19:22) /Algeciras (Cádiz), 17 feb.-

Gibraltar tuvo varios papeles durante la Guerra Civil española, entre otros fue refugio de miles de republicanos que lograron huir gracias al apoyo de vecinos de la colonia británica, un periodo que ahora, cuando se van a cumplir 80 años del inicio de la contienda, se recuerda en el Peñón.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han acudido hoy a Gibraltar para participar, junto a historiadores británicos y españoles en una jornada para rememorar el papel de Gibraltar durante la Guerra Civil.

La jornada ha sido organizada por el sindicato gibraltareño Unite, con el apoyo del Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar.

“Que la sociedad gibraltareña y española conozcan este trozo de la historia es importante. Es importante que se sepa que hubo gente de Gibraltar que ayudó a españoles perseguidos”, ha explicado Toxo.

Para el sindicalista, el papel de Gibraltar en la Guerra Civil española es “muy poco conocido, como, por desgracia, son muy poco conocidas muchas de las cosas que sucedieron durante la guerra y durante la posterior represión franquista”.

“Una sociedad que no aprende de su historia, está condena a repetirla”, ha apuntado en declaraciones a los periodistas, mientras que Cándido Méndez ha subrayado que conocerla “ayuda a cerrar heridas todavía abiertas en la sociedad española”.

Michael Netto, miembro ya retirado del sindicato Unite y uno de los impulsores de esta jornada, cree que con ellas se salda una deuda porque “la historia ha sido un poco injusta por no dar publicidad a cómo los trabajadores gibraltareños acogieron a miles de españoles, e incluso fueron fusilados en la Línea o en Algeciras o se alistaron en las brigadas republicanas”.

Gibraltar, que en julio de 1936 tenía una población de 18.000 personas, era reflejo de la sociedad española y, como ésta, tenía simpatizantes del levantamiento entre sus clases altas y seguidores republicanos entre los trabajadores, según explica el historiador José Manuel Algarbani.

Según sus cálculos, la colonia acogió a entre 5.000 y 8.000 republicanos, especialmente en los primeros días, que, desde allí, consiguieron salir hacia otros puntos de la geografía española que aún no había caído o a ciudades extranjeras como Tánger o Marsella.

“Hubo un gran número de voluntarios civiles de Gibraltar que les ayudaron. Gibraltar sirvió para que mucha gente salvara la vida. En el Campo de Gibraltar se calcula que hubo unos mil fusilados, podían haber sido muchos más”, explica sobre el papel de la colonia británica, que, por otros lado, brindó ayuda a los servicios de espionaje de ambos bandos.

La muestra “Civilización y barbarie” y el documental “La noche más larga” completan el repaso por este periodo.

La exposición, además de fotografías, recoge objetos como una placa hecha con monedas de plata de la época fundidas por los refugiados para dar las gracias al pueblo gibraltareño, pero también copas de los torneos de polo y cacerías en las que participaban aristócratas de ambos lados con el beneplácito de Franco.

Objetos que reflejan cómo la guerra y el franquismo se vivió en el Peñón y que hoy en día siguen emocionando a algunos gibraltareños, como ha sido el caso del ministro principal, Fabian Picardo, que ha visto en la exposición la bandera que su abuela, una española, hizo para el destructor republicano con el escudo que dibujó su abuelo.

Fabian Picardo ha mantenido un encuentro con los líderes sindicales españoles antes de participar en el simposio.

Cándido Méndez ha subrayado que espera poder profundizar en otro momento con Picardo sobre otros temas como la situación de los trabajadores españoles en Gibraltar.

http://www.radiointereconomia.com/2016/02/17/gibraltar-recuerda-su-papel-como-refugio-en-la-guerra-civil-espanola/

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

+ info ►►►

Gibraltar acogerá un simposio sobre las repercusiones de la Guerra Civil Española

El Peñón acogerá el miércoles 17 de febrero un simposio sobre la Guerra Civil Española y sus efectos en Gibraltar y la sociedad gibraltareña.

El evento, organizado por el sindicato Unite the Union, se celebrará en el John Mackintosh Hall, y reunirá a los historiadores Gareth Stockey, Chris Grocott y el catedrático Pepe Algarbani, todos ellos expertos en la materia y en el papel que desempeñó Gibraltar entre 1936 y 1939. El simposio también incluirá una entrevista exclusivamente grabada para el evento con el catedrático Paul Preston, autor del libro El holocausto español.

Este año se conmemora el 80º aniversario del levantamiento militar en España que llevó a la Guerra Civil.

También se ha realizado un documental especialmente para el simposio, que recoge intervenciones que narran cómo Gibraltar ayudó a los refugiados de ambos bandos, con testimonios que abarcan diferentes sectores de la sociedad gibraltareña. Entre ellos, destacan las intervenciones de Tommy Finlayson, Tito Benady, Denis Beiso y Tito Vallejo.

“Como sindicato, sentimos que es importante que destaquemos el papel de la gente de a pie en Gibraltar en la lucha contra la España fascista. El papel desempeñado por el sindicato en Gibraltar durante la Guerra Civil Española y la contribución de los gibraltareños que lucharon y murieron en España en defensa de la democracia”, explicó Michael Netto.

Netto, junto con Alfred Olivero y Alfred Sacramento, antiguos miembros del sindicato, han liderado el proyecto.

Investigación

Durante más de un año, se ha investigado y recopilado información. Netto y Alfred Sacramento explicaron que gran parte del trabajo realizado en el marco de este proyecto se ha dirigido a la investigación, que no sólo abarcó fuentes oficiales, sino también entrevistas a los hijos e hijas de aquellos que fueron perseguidos por sus ideas y, de una manera u otra, estuvieron conectados a este episodio histórico.

“Esto debería haberse hecho hace años, entrevistando directamente a las personas que participaron o se vieron afectadas por estos acontecimientos. Hoy en día, hay muchas lagunas en el desarrollo de este triste acontecimiento, pero, a pesar de ello, creemos que, poco a poco, hemos ido construyendo un banco de recuerdos que nos permitirá contar una historia más completa”.

Los ponentes

Stockey y Grocott darán cuenta del papel del Reino Unido en el Tratado de No Intervención, el auge del fascismo y cómo diferentes sectores de la sociedad gibraltareña apoyaron al Gobierno español elegido democráticamente o al alzamiento fascista.

Gareth Stockey es profesor de Estudios Españoles en la Universidad de Nottingham. Lleva 15 años investigando sobre la historia de Gibraltar y ha publicado dos libros sobre este tema: Gibraltar: a Dagger in the Spine of Spain? [Gibraltar: ¿un puñal en la espalda de España?] y (con Chris Grocott) Gibraltar: a Modern History [Gibraltar: una historia moderna] (2012). Su interés se ha centrado en la historia social de Gibraltar y, en particular, en su compleja relación con España.

Chris Grocott es profesor de Historia Económica y de la Gestión en el School Of Management de la Universidad de Leicester. Es autor de numerosos artículos y capítulos de libros dedicados a la historia de Gibraltar, en los que analiza su política, sus relaciones industriales y su desarrollo económico.

Pepe Algarbani, asociado al grupo Memoria Histórica en España y en la región de Campo de Gibraltar, ha investigado ampliamente sobre este episodio de la historia de España y hablará de la situación política en Campo de Gibraltar antes del golpe militar, la represión en el sur de España por parte de las fuerzas militares invasoras y las relaciones de la sociedad gibraltareña tanto con fascistas como con republicanos.

El simposio es de entrada libre y gratuita y se celebrará en el John Mackintosh Hall el miércoles 17 de febrero de 18:00 a 21:00 h.

http://www.latribunahoy.com/__n3348023__Gibraltar_acogera_un_simposio_sobre_las_repercusiones_de_la_Guerra_Civil_Espanola_.html