Girona. Francisco Franco sigue siendo presidente honorario de la Diputació

La CUP denuncia que se mantengan las distinciones a seis altos cargos del régimen

30/05/2016 16:27

Francisco Franco aún sigue figurando como “presidente honorífico” de la Diputació de Girona. Además, se mantienen vigentes los acuerdos por los que se otorgaron diferentes distinciones a otros seis altos cargos del régimen dictatorial vigente en España entre 1939 y 1975. La CUP ha denunciado que estos títulos “no hayan sido revocados y continúen vigentes 41 años después de la muerte del dictador” y por eso presentará una moción en el próximo pleno para que se retiren todos los honores concedidos a cargos franquistas.

El pleno de la Diputación nombró a Franco “presidente” en los inicios de la dictadura, concretamente, en una sesión celebrada el 18 de febrero de 1944. Un año después, el 11 de julio de 1945, se reafirmó este título honorífico con el “nombramiento de Presidente de Honor de nuestra corporación a favor del genial Caudillo que rige los destinos de España”. Nada más acabar la fuera civil, el dictador ya había sido condecorado por la propia Diputación con la Gran Cruz Laureada de San Fernando ”como galardonado merecidísimo a su heroico y gigante esfuerzo al frente del Glorioso Ejército vencedor de la barbarie y de la anarquía, amenazadoras en Occidente, en esta segunda Cruzada de reconquista nacional” y en julio del mismo 1939 también fue nombrado hijo adoptivo de la provincia de Girona.

En otro pleno celebrado el 4 de febrero de 1959 se concedió la primera medalla de oro de la provincia de Girona a Francisco Franco, y durante los años posteriores, varios cargos del régimen franquista recibirían este título a manos de la Diputación. Fueron galardonados militares como el ministro del aire, José Lacalle Larraga (1967), o el Capitán General de Cataluña, Alfonso Pérez Viñeta (1971), y otros ministros franquistas como Gonzalo Fernández de la Mora o Luis Carrero Blanco (1973). Estas medallas de oro provinciales también fueron otorgadas al expresidente de la Diputación y procurador de las cortes franquistas, Juan de Llobet Llavarí (1967), o el gobernador civil y jefe del movimiento en las comarcas de Girona, Victorino Anguera Sansó (1974).

La CUP critica que, pese a que el pleno de la Diputaciò de Girona del 26 de julio de 2005 aprobó por unanimidad retirar la medalla de oro a Francisco Franco, la institución pública mantiene vigentes el resto de títulos y distinciones a cargos del régimen dictatorial que lideró el general gallego. “La situación es anómala y una falta de respeto a los miles de gerundenses que sufrieron la represión fascista del régimen”, ha lamentado Lluc Salellas, diputado cupero.

La izquierda independentista reclama “poner fin al homenaje que las instituciones gerundenses hicieron a los responsables de una de las dictaduras más cruentas de Europa del siglo XX” y pide que las familias de los cargos galardonados por el régimen devuelvan a la Diputació las medallas que se les entregó.

La polémica continúa en Tortosa

La dirección nacional de ERC se opuso desde el primer minuto a la consulta promovida por el Ayuntamiento de Tortosa (CiU + ERC) sobre la continuidad del monumento franquista en recuerdo de la Batalla del Ebro. “Sería impensable que en Alemania se hiciera una consulta sobre un monumento que ensalzara el nazismo”, ha señalado este lunes el portavoz del partido en el Congreso, Joan Tardà.

Tardà ha subrayado que una consulta como la de Tortosa no es “homologable” a ningún otro país europeo y no ha querido valorar los resultados. La dirección de ERC sigue pensando que no debería haberse celebrado nunca y lamenta que la sección local del partido, que comparte gobierno municipal con CiU, avalara su convocatoria. En todo caso, la ejecutiva nacional del partido respeta la soberanía de la sección local y no le reclamará cambios en la forma de afrontar la política municipal.

El portavoz de Esquerra en Madrid y número 2 de la candidatura al 26J ha recordó que los republicanos ya votaron en contra de la ley de Memoria Histórica, planteada por el PSOE en la primera legislatura de Zapatero como presidente. El rechazo de ERC se fundamentaba en la falta de reconocimiento a las víctimas del franquismo.

Una cuestión vigente hoy en día y que permite, según explicó Tardà, que los monumentos franquistas se puedan “tunear”. “Nos seguimos oponiendo”, ha recalcado. Joan Tardà se ha mostrado convencido de que en la “futura República Catalana” no habrá lugar para monumentos franquistas como el de Tortosa.

http://www.lavanguardia.com/politica/20160530/402147735298/francisco-franco-presidente-diputacio-girona.html