Granada. Diputación dedica el mes de abril a la memoria histórica y democrática

El Palacio de los Condes de Gabia acoge 20 actividades culturales vinculadas al período histórico que transcurre entre finales del Franquismo y la Transición (1960-1978)

elfaromotril.es/2016/03/28

El área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada ha programado para el mes de abril un total de 20 actividades culturales, más dos complementarias, vinculadas al período histórico que transcurre entre finales del Franquismo y la Transición, que tendrán lugar en el Palacio de los Condes de Gabia y que coincide con el 85 aniversario de la proclamación de la II República.

Bajo el título de “Cultura y Memoria Histórica 1960-1978”, la Diputación pone a disposición de la ciudadanía de toda la provincia una muestra de actividades culturales, entre el 1 y el 30 de abril, que incluirán cine, música, artes plásticas y teatro, y que tienen como objetivo mostrar aspectos relevantes de nuestro pasado más cercano.

A través de las mesas redondas organizadas se analizará y profundizará desde diferentes contextos: histórico, social, universitario y mediático la realidad de este período de nuestra historia.

Así lo ha expuesto hoy la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, que ha señalado que estas actividades “forman parte del compromiso del  equipo de gobierno”, y que quieren ser un “sencillo homenaje de la provincia, a través de la cultura, a cuantos sufrieron la humillación y la represión de un régimen dictatorial por el hecho de representar a un gobierno legítimamente elegido en las urnas y mantener sus convicciones democráticas”.

“Es un reconocimiento a todos los representantes municipales que tuvieron que pagar, a veces con la vida, su compromiso con los ciudadanos y con la República”, ha explicado Gómez, que ha alabado el trabajo de las asociaciones que trabajan en materia de memoria histórica, “que desde la serenidad, el rigor y el respeto se esfuerzan cada día por mantener viva la llama de la esperanza para que algún día se conozca toda la verdad de los hechos y se actúe en consecuencia”.

“Debemos ponernos al día y hacer justicia”, ha insistido la diputada de Cultura, y ha recordado las palabras del escritor José Saramago: “Se empieza por el olvido y se acaba por la indiferencia”.

En el acto de presentación del programa de actividades han estado presentes los representantes de la asociación Verdad, Justicia y Reparación, Francisco Vigueras, de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil, y de la  Asociación 14 de Abril, José García Llorente, que han ofrecido detalles de su colaboración en este programa y de las actividades que han organizado en el marco de la iniciativa.

Películas censuradas

Proyecciones como Rocío, Informe General o “Después de…” van a permitir trasladarse, a través del cine-documental de finales de los 70, a la España del convulso período de la Transición. Estos tres documentales, cuatro en realidad ya que “Después de…” consta de dos partes, son un fiel testimonio del cine político y comprometido por el que apostaron algunos directores de la época. Muchas de estas películas no pudieron estrenarse hasta años después de su realización bien por la censura, caso de Rocío o por la coyuntura e inestabilidad institucional que se vivía.

La música representada por el flamenco, la canción de autor y la música de cámara, serán una excelente combinación de diferentes manifestaciones musicales pero con una única sensibilidad: evocar y homenajear a músicos, poetas y poetisas ejemplo de compromiso social.

A través del teatro, se podrán conocer experiencias anónimas sufridas por una extensa generación de hombres, mujeres y niños que padecieron en primera persona los rigores de la guerra y la posguerra.  “Ligero de equipaje”, “Álbum familiar”, “Posguerra” y “El volcán de la pena escupe llanto” son los títulos de otras tantas obras de teatro que se van a representar en el Palacio de los Condes de Gabia durante el mes de abril.

El universo de las artes plásticas estará representado por la instalación “Fisonomía de la memoria” donde el artista reta de un modo sutil y sugerente a pasar de la posición de mero espectador en la sala a la de protagonista de la instalación. Con su propuesta estética, invita a participar en un mosaico de expresiones y sentimientos para, con la aportación del espectador, seguir dando voz a los silenciados.

La sala taller del Palacio de los Condes de Gabia también dará cobijo en este mes al mundo de la ilustración y de la viñeta. El Capitán Trueno, Spiderman y otros muchos héroes del TBO trasladarán al visitante a los comienzos de las series extranjeras y los superhéroes que habían estado prohibidos. Estos personajes de ficción convivirán con la sátira política y costumbrista que representan la Codorniz, El Papus o el Jueves.

El análisis y la reflexión sobre los años 60 y 70 serán ampliamente expuestos en las cinco mesas redondas que se han organizado al efecto. “El final del Franquismo y la Transición”, “Los movimientos sociales y políticos de la época”, “la Universidad contra la dictadura”, y  “Lo no cantado y los últimos censores” dan título a estas cinco jornadas de debate.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=58303