Granada, El equipo que busca a Lorca propone una nueva excavación por 33.000 euros

Los investigadores liderados por Javier Navarro aseguran que el proyecto podría contar con propuestas de mecenazgo

ganadahoy.com | EFE | Granada | 8-4-2015

El equipo de investigación de las fosas de Alfacar donde algunos investigadores han situado el posible lugar de enterramiento del poeta Federico García Lorca ha propuesto continuar la intervención en la zona con una excavación arqueológica que supondría un coste total de unos 33.000 euros. A través de un comunicado, el equipo dirigido por el arqueólogo Javier Navarro Chueca quiso “matizar y aclarar” algunos aspectos de esta actuación tras conocerse que los últimos trabajos desarrollados concluyeron “sin certezas” de las fosas buscadas, aunque con la detección de tres alteraciones del subsuelo. 

El equipo explicó que no se trata de una investigación “subvencionada” por la Dirección General de la Memoria Democrática, sino que parte de una iniciativa de la propia Junta de Andalucía. 

Asimismo, precisó que los trabajos de investigación se han desarrollado “por fases” y adaptándose a las partidas disponibles de los recursos sobrantes a finales de cada ejercicio económico. Las partidas destinadas para las investigaciones de Alfacar han sido de 10.000 euros en 2013 y de 16.500 euros en 2014, detalló el equipo. En la última intervención, una vez detraído el IVA y gastos generales, queda para la ejecución material 11.400 euros, mientras que las investigaciones en archivos de Geofísica y Geoarqueología con un coste aproximado de 9.000 euros, han sido “sufragadas por los propios especialistas”. 

Los trabajos de investigación llevados a cabo entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, cuyos resultados fueron entregados a la Dirección de la Memoria Democrática, concluyeron con una reconstrucción del paisaje actual “muy modificado”, la distribución y referencias espaciales anteriores a la construcción de un campo de fútbol en la zona en 1997. 

Los investigadores aclararon que, a partir del estudio geoarqueológico y paleogeográfico del entorno conocido como Caracolar, se ha delimitado una superficie de 10 por 28 metros como el lugar para la ubicación de los tres pozos buscados y que fueron utilizados como fosas comunes, de acuerdo a las fuentes manejadas. 

Por tanto, insistieron en que la prospección geofísica ha dado como resultado la localización de tres alteraciones del subsuelo en las cotas que el estudio arqueológico previo determinó como correspondientes al suelo original del terreno anterior a la modificación de 1997. “Este resultado concuerda con la presencia de tres pozos en ese lugar y viene a refrendar el estudio geoarqueológico”, destacaron. 

No obstante, el equipo aclaró que, para tener la “certeza absoluta” sobre estos resultados, será necesario retirar los rellenos para la construcción del campo de fútbol que cubren el lugar y efectuar la delimitación de los pozos y comprobación de la presencia de huesos humanos, mediante procedimiento arqueológico. 

La valoración económica de la intervención propuesta alcanza un montante total de 33.117 euros y, si el problema fuera de índole económica, podrían contar con propuestas de mecenazgo para la continuación de las investigaciones. 

“Entendemos que, por ética y por estética, esta intervención por su particular relevancia debiera ser una prerrogativa de la Junta de Andalucía”, añadieron los investigadores, a la espera de las indicaciones que pueda notificarles oficialmente la Junta.

http://www.granadahoy.com/article/granada/2001692/equipo/busca/lorca/propone/una/nueva/excavacion/por/euros.html