Granada. El equipo que busca la fosa de Lorca pedirá una reunión con Rosa Aguilar

El investigador Miguel Caballero confía en que la consejera de Cultura, por su pasado en Izquierda Unida, tenga “una sensibilidad especial” con los temas de memoria histórica

EFE  | Granada | 21-6-2015

El equipo de investigadores que ha pedido permiso a la Junta para dar continuidad al proyecto de búsqueda de fosas comunes de la Guerra Civil en Alfacar (Granada) donde podría estar Federico García Lorca solicitará formalmente la próxima semana una reunión con la nueva consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

La petición de este encuentro se producirá después de que el departamento que encabeza Aguilar haya asumido los asuntos sobre la memoria histórica, según el decreto que recoge las competencias de cada una de las consejerías del Gobierno de Andalucía y que antes correspondían a Administración Local y Relaciones Institucionales.

El investigador Miguel Caballero, integrante del equipo que ha trabajado en el paraje donde podría estar enterrado García Lorca, confía en que la consejera de Cultura, por su pasado en Izquierda Unida, tenga “una sensibilidad especial” con los temas de memoria histórica.

Una vez transcurridas las elecciones municipales y conformado el nuevo Gobierno andaluz pretenden dar “un nuevo impulso” al proyecto, según ha informado a Efe Caballero, que ha lamentado que la todavía delegada en Granada de la antigua Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, en su opinión lo haya “torpedeado”.

“Esperamos que la nueva consejera contribuya a desbloquear nuestro proyecto, que contemos con la autorización y con la ayuda de la Junta”, ha declarado este investigador, que pedirá formalmente la próxima semana un encuentro con Aguilar para poder explicarle de forma personal las características del mismo.

Por su parte, el arqueólogo Javier Navarro Chueca, que preside la asociación “Regreso con honor” que ha asumido la continuidad del proyecto de búsqueda de fosas, ha señalado a Efe que la parece “muy bien” que las competencias de memoria histórica pasen a la Consejería de Cultura.

Este experto ha recordado que así ocurre en otras comunidades autónomas, dado que las disciplinas de este tipo de actuaciones, que incluyen la arqueología, la antropología o la geofísica, son más propias del estudio del patrimonio cultural y espera que los técnicos de la Consejería de Cultura puedan atenderlas mejor.

El colectivo que preside ya presentó a principios de mes ante la administración autonómica la solicitud para iniciar una nueva fase de trabajos de campo en el entorno de Alfacar.

“Regreso con honor” pretende de esta manera dar continuidad a las actuaciones que inicialmente fueron promovidas en la zona por el Gobierno andaluz, que paralizó la concesión de una nueva fase de actuaciones.

Mientras esperan la respuesta de la Junta, continúan la campaña de búsqueda de patrocinios y mecenazgos con los que afrontar el coste de unos 33.000 euros de la actuación, que ha recibido diferentes aportaciones de lugares como España, Puerto Rico o Inglaterra.

http://www.ideal.es/granada/201506/21/equipo-busca-fosa-lorca-20150621122405.html