Granada. IU propone la recuperación de la Colonia de Víznar, donde Lorca pasó sus últimas horas

andalucesdiario.es | 25-5-2016

El grupo de IU en la Diputación de Granada ha propuesto al Patronato Provincial Federico García Lorca la recuperación de la casa de La Colonia o Villa Concha, en Víznar (Granada), el lugar usado como cárcel por la Falange durante la Guerra Civil y donde Federico García Lorca pasó sus últimas horas retenido antes de ser fusilado.

La pretensión de IU, según explica el diputado Juan Francisco Arenas, es que este espacio, hoy en ruinas, se restaure con el objetivo de crear un centro de interpretación que ayude a comprender otras facetas del poeta vinculadas a lo social.

Arenas cree que Víznar está siendo “menospreciado” en relación con los demás municipios lorquianos. Por eso, y para reivindicar su papel “fundamental para poder comprender la figura de Federico”, se ha propuesto la necesidad de una reunión a tres bandas entre Diputación, Ayuntamiento de Víznar y Junta de Andalucía para conseguir recuperar el espacio de La Colonia, y además hacer accesible el Barranco de Víznar, “ya que cada temporal dificulta más el acceso y prácticamente es imposible el mismo para personas con discapacidad”.

El representante de Izquierda Unida Para la Gente en el Consejo Rector del Patronato Lorca, y portavoz de esta formación en la Diputación Provincial, Juan Francisco Arenas, ha hecho estas declaraciones después de la reunión del Patronato este lunes, en el que se presentó a su nuevo director, Alfonso Alcalá, y una serie de propuestas para enriquecer el patrimonio.

El diputado considera positivas estas aportaciones al igual que otras iniciativas impulsadas desde la dirección del Patronato, pero ha cuestionado “la falta de diálogo y apertura a la participación de los propios miembros del Consejo Rector“, ya que, según explica Arenas, la propuesta de actividades se hacía con carácter cerrado y solo para “dar cuenta” de las mismas. El diputado provincial considera la propuesta del ‘5 a las 5′ como “pobre y falta de imaginación, ya que no tiene una proyección para la provincia ni para el conjunto de los municipios lorquianos”, a lo que suma también la falta de apertura a la participación.

Juan Francisco Arenas cree que “es necesario que la participación y la construcción colectiva en la propuesta de actividades sea eje de la actuación del consejo rector del Patronato”. En esta línea, ha propuesto que las actividades que se realicen en el mes de julio en torno al asesinato del poeta se lleven a todos los municipios lorquianos, y que Alfacar y Víznar compartan las actividades del mes de agosto.

Además ha apostado por la necesidad de que la “pluralidad” de los municipios lorquianos esté representada en el Consejo Rector, en tanto que “únicamente participan ayuntamientos del PSOE, a pesar de haber de otro signo político, con el agravante de que la alcaldesa de Valderrubio no ha asistido a ninguna de las reuniones realizadas”.

http://www.andalucesdiario.es/cultura/iu-propone-la-recuperacion-de-la-colonia-de-viznar-donde-lorca-paso-sus-ultimas-horas/