Granada. La asociación ‘Regreso con honor’ espera el permiso de la Junta para actuar en la fosa donde podría estar Lorca

El colectivo cuenta ya con la financiación necesaria para iniciar una nueva fase de trabajos gracias a una campaña de patrocinio y mecenazgo en la que han recibido aportaciones económicas de lugares tan dispares como España, Puerto Rico o Inglaterra

Ideal de Granada | EFE | 15 agosto 2015

La asociación cultural “Regreso con honor”, que ha asumido la continuidad del proyecto de búsqueda de fosas comunes de la Guerra Civil en los terrenos de Alfacar (Granada) donde podría estar Federico García Lorca, ha reunido la financiación necesaria para hacerlo y espera el permiso de la Junta.

El arqueólogo y presidente de la asociación, Javier Navarro Chueca, ha detallado a Efe que el colectivo cuenta ya con la financiación necesaria para iniciar una nueva fase de trabajos gracias a una campaña de patrocinio y mecenazgo en la que han recibido aportaciones económicas de lugares tan dispares como España, Puerto Rico o Inglaterra.

Tras alcanzar el dinero suficiente, la asociación ha comunicado a la Junta de Andalucía que no necesita subvención alguna y ha reiterado la petición de los permisos legales para continuar sus trabajos de campo en el entorno de Alfacar.

“Regreso con honor” pretende así dar continuidad a las actuaciones que inicialmente fueron promovidas en la zona por el Gobierno andaluz, que paralizó la concesión de una nueva fase de actuaciones.

Navarro Chueca, quien además fue el responsable del equipo que realizó los últimos trabajos de campo en ese entorno, espera que la dirección general de Memoria Democrática conceda los permisos para la excavación arqueológica, ya que sería prorrogar los anteriores, sin tener que pasar por la comisión técnica que alargaría los plazos.

El presidente de “Regreso con honor” ha adelantado que la Junta de Andalucía ha realizado la consulta jurídica para analizar la concesión de los permisos y ha confiado en que el trabajo de campo pueda hacerse antes de que las condiciones meteorológicas cambien.

El proyecto comenzaría con la retirada del relleno del terreno, de entre 3,5 y 6 metros de altura en un perímetro de diez por treinta metros, que se haría con medios mecánicos y control arqueológico para despejar la zona e iniciar la búsqueda y delimitación de las posibles fosas comunes.

Para esta labor, Regreso con honor ha pedido la colaboración de la consejería de Fomento para utilizar su retroexcavadora y recurrir al conductor que trabajó anteriormente en la zona, aunque han detallado que podrían pagar los recursos si la Junta no puede colaborar en el proyecto.

Los trabajos de investigación desarrollados entre noviembre de 2014 y febrero de este año y cuyos resultados ya fueron entregados a la Junta, delimitaron el paraje que podría albergar los tres pozos que, según las fuentes de la investigación, pudieron ser utilizados como fosas comunes.

Tras una revisión de las fuentes, la asociación detectó que las fosas estarían ubicadas a unos metros del área estudiada hasta el momento al recalcular las distancias, que se midieron en su momento por zancadas, lo que supondría un cambio de 18 metros de la referencia anterior.