Granada. La Diputación, gobernada por el PP, cerró este parque lorquiano, con cadena y candado en un día tan significativo Colectivos memorialistas acusan a la Diputación de “boicotear” el ‘Último paseo’ en homenaje a Federico García Lorca

La Diputación, gobernada por el PP, cerró este parque lorquiano, con cadena y candado en un día tan significativo

Colectivos memorialistas acusan a la Diputación de “boicotear” el ‘Último paseo’ en homenaje a Federico García Lorca

Paco Vigueras
19.08.2024
Denuncian “esta nueva cacicada del Partido Popular, que utiliza el parque lorquiano como si fuera su cortijo”. Una crónica de Paco Vigueras, portavoz de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, y coordinador del Último Paseo.
Los colectivos memorialistas que participan en esta marcha popular, entre Víznar y Alfacar, vieron cómo el gobierno provincial del Partido Popular volvió a cerrar, con cadena y candado, la cancela de entrada al Parque lorquiano, para impedirles que hicieran el acto final del Último Paseo. Un portavoz de esta marcha popular, en homenaje a las víctimas del franquismo, denunció “la nueva cacicada del Partido Popular, que se cree que el Parque García Lorca de Alfacar es su cortijo”.

Antonina Rodrigo, medalla de oro de la ciudad de Granada, consideró “una falta de respeto y una vergüenza cerrar a la ciudadanía un parque público”

El gobierno provincial del Partido Popular ha impedido, un año más, la entrada al Parque García Lorca de Alfacar a los participantes en el Último Paseo, que se vieron obligados a hacer el acto final en la escalinata de entrada del parque lorquiano. Antonina Rodrigo, biógrafa de Mariana Pineda e investigadora de la memoria histórica, tuvo que realizar en la escalinata su lectura poética, en homenaje de Federico. Antonina Rodrigo, medalla de oro de la ciudad de Granada, consideró el boicot del PP “como una falta de respeto y una vergüenza por cerrar a la ciudadanía un parque público”.

La Colonia

Los participantes en el Último Paseo iniciaron esta marcha popular en La Colonia de Víznar para reivindicar que sea declarada Lugar de Memoria. Los golpistas del 36 convirtieron este antiguo molino en prisión, donde Federico García Lorca y centenares de víctimas del franquismo pasaron sus últimas horas de vida, antes de ser asesinadas. David Espigares, alcalde de Víznar, manifestó su apoyo al Último Paseo y Gemma Gonzales leyó, en nombre de los colectivos memorialistas, un manifiesto que decía:

“La derecha se niega a introducir la memoria democrática en nuestro sistema educativo. Pretende ocultar a las víctimas del terror franquista y guarda un silencio cómplice con la dictadura, que dejó más de 100.000 desaparecidos en fosas comunes. Para los colectivos memorialistas, debe ser una prioridad transmitir la memoria democrática a los jóvenes”.

Además del manifiesto, el Último Paseo contó con un mensaje de apoyo enviado por Ian Gibson: “Cada día pienso en Federico, machacado y asesinado en su Granada por el fascismo. Estoy seguro que vosotros también. Os mando mi abrazo más fuerte. Tenemos que luchando, hasta el último aliento”.

Y otro mensaje más de Nieves Galindo, nieta adoptiva de Dióscoro Galindo, que sigue buscando a su abuelo, el maestro cojo, asesinado junto a Lorca: “Necesitamos que mi abuelo sea encontrado para darle una sepultura digna, pues no es razonable que, 88 años después, siga desaparecido en la fosa común a la que fue arrojado por sus verdugos. Necesitamos un lugar donde poder llevar unas flores el día de su nacimiento o la fatídica fecha en la que fue asesinado”.

Las fosas de Víznar

Más tarde, la marcha popular llegó a las fosas de Víznar, donde los arqueólogos han abierto ya 19 fosas comunes y exhumado los restos de 132 víctimas. Los participantes en el Último Paseo conocieron que uno de los hallazgos más macabros ha sido la exhumación de una fosa común con 12 mujeres, asesinadas por pertenecer a un sindicato de costureras.

Durante el acto, intervino Cristina Martos García, como portavoz de la Asociación Feminista de Víznar, para recordar a todas las mujeres asesinadas en aquel barranco, como Agustina González “La zapatera” o Milagro Almenara, también conocida como la boticaria roja. La Asociación Feminista de Viznar entregó un premio a la familia Almenara para reconocer su lucha por mantener viva la memoria de la boticaria roja. Asimismo, los cantaores Juan Pinilla y Chanquete dedicaron, a pie de fosa, sus mejores cantes republicanos a las víctimas de la brutal represión franquista.

Un parque público, cerrado al público 

Ya en el Parque García Lorca de Alfacar, encontraron la cancela cerrada, con cadena y candado, lo que les impidió entrar en este lugar lorquiano para hacer un acto poético musical. A pesar de este nuevo boicot de la Diputación, los participantes en el Último Paseo convirtieron la escalinata de entrada en un escenario improvisado. Antonina Rodrigo se mostró indignada con la Diputación y leyó, con la luz de una linterna, poemas de Miguel Hernández y Antonio Machado.

Asimismo, Pilar Negro Y Elena Díaz, de la Plataforma Granada Abierta, también participaron en la lectura de poesía lorquiana. Y la cantautora Zaida González expresó su rechazo a la derecha, que gobierna la Diputación, cantando Gallo rojo, gallo negro, la canción de Chicho Sánchez Ferlosio: “El gallo rojo es valiente, pero el negro es traicionero…Te lo advierto gallo negro, no se rinde un gallo rojo, más que cuando ya está muerto”.

Homenaje nocturno en las fosas

Y a las dos de la madrugada, nueva subida a las fosas de Víznar, en una noche mágica, iluminada por una luna lorquiana. Un acto abierto, dirigido por el cantaor Juan Pinilla, con el público como protagonista. Los participantes leyeron poesía, interpretaron los Sonetos del Amor Oscuro o escucharon el mejor cante flamenco, en homenaje a las víctimas del franquismo. Juan Pinilla, con el apoyo del Ayuntamiento de Víznar, intenta recuperar así el homenaje a Federico, que hace unos años realizaban Curro Albaicín y los gitanos del Sacromonte.

Colectivos memorialistas acusan a la Diputación de “boicotear” el ‘Último paseo’ en homenaje a Federico García Lorca | El Independiente de Granada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos (...) los Nombres_