Granada. La Memoria Histórica entra en los colegios

granadahoy.com | R. G. | Granada | 12-12-2015

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha iniciado una serie de charlas informativas sobre la Memoria Democrática en Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Granada. Su portavoz, Francisco Vigueras, ha mantenido el primer encuentro con estudiantes del IES Hermenegildo Lanz con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos celebrado recientemente. 

Durante la charla, Vigueras recordó a los estudiantes de Bachillerato que “80 años después del golpe militar contra la Segunda República en 1936, todavía existen más de 100.000 desaparecidos de la represión franquista, la mitad de ellos andaluces”. Asimismo, comentó que el mayor agravio para la memoria democrática es que “mientras el dictador está enterrado con todos los honores en el Valle de los Caídos, sus víctimas siguen desaparecidas en fosas comunes y cunetas”. 

Durante el encuentro, los estudiantes tuvieron ocasión de conocer los intentos de buscar la fosa de Lorca y sus compañeros de muerte, el maestro Dióscoro Galindo y los anarquistas Galadí y Cabezas, convertidos en símbolos de la represión. También conocieron las técnicas arqueológicas aplicadas en la exhumación de fosas y el proceso de identificación genética para revelar la identidad de las víctimas. 

Ya en el desarrollo del coloquio, Francisco Vigueras planteó a los estudiantes la necesidad de conocer la verdad y reflexionar sobre los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo, como vacuna para que no se repita nunca más.

http://www.granadahoy.com/article/granada/2175043/la/memoria/historica/entra/los/colegios.html