Granada. Piden al Arzobispado que suspenda una misa en homenaje a Franco y José Antonio

► El Arzobispado afirma a través de un portavoz: “La misa no se celebra en la catedral, sino en la Iglesia del Sagrario, que está al lado. El Arzobispado no tiene nada que ver. Y además si un particular pide una misa de difuntos se da sin mirar quién es”

► La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, declara sobre la misa que “supone un acto de apología del fascismo que vulnera la Ley de Memoria Histórica”

infoLibre | 18-11-2016

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparaciónha exigido al Arzobispado de Granada que suspenda la misaprevista en homenaje a Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera con motivo del 20 de noviembre.

Según un comunicado remitido por la asociación, el Arzobispado de Granada “un año más, vuelve a colaborar con la ultraderecha, con motivo del 20 de noviembre, fecha que recuerda la muerte del dictador, que ha dejado más de 100.000 desaparecidos en fosas comunes y cunetas” por lo que es, en su opinión, “inadmisible que la jerarquía católica celebre una misa en la Catedral de Granada” lo cual “supone un acto de apología del fascismo que vulnera la Ley de Memoria Histórica”. 

INFOLIBRE contactó con el Arzobispado de Granada, que afirmó a través de un portavoz: “La misa no se celebra en la catedral, sino en la Iglesia del Sagrario, que está al lado. El Arzobispado no tiene nada que ver. Y además si un particular pide una misa de difuntos se da sin mirar quién es. La Iglesia no se niega a dar eucaristías, sea a quien sea“. El portavoz aseguró que el Arzobispado es ajeno a los esquemas en que se está produciendo la polémica porque lo que le interesa de una misa no es su posible dimensión política sino “la misericordia de dios”. 

En este sentido, la organización memorialista también ha exigido a la Iglesia que retire de la fachada de la Catedral el nombre de José Antonio además de que “los restos del dictador y del líder falangista sean exhumados del Valle de los Caídos, para que este recinto deje de ser un lugar de culto fascista y se transforme en un lugar de memoria democrática”.

Denunciamos también la falta de rigor histórico del libro ‘Siempre los cristianos fueron, son y serán perseguidos’ escrito por el sacerdote Santiago Hoces y presentado en Lanjarón por el arzobispo de Granada, Javier Martínez”, ha añadido la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.

Conforme a lo indicado en el comunicado, “la jerarquía católica intenta legitimar de nuevo con el nombre de ‘Cruzada’ el golpe militar de Franco y oculta la fosa común de El Carrizal, con más de 4.000 víctimas del franquismo” en lo que según la asociación es “un libelo escrito con estilo panfletario”.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/11/18/piden_arzobispado_granada_que_suspenda_una_misa_homenaje_franco_jose_antonio_57829_1012.html