Granada. Piden que la comisaría de la plaza de los Lobos sea declarada lugar de memoria

El sindicato CCOO señala que esta comisaría fue uno de “los principales lugares de represión de la capital”

GRANADADIGITAL.ES | EP | 26-1-2018

El sindicato CCOO ha solicitado que sean declarados Lugar de Memoria Democrática de Andalucía los escenarios donde se produjeron los asesinatos de los tres trabajadores de la construcción en julio de 1970 en Granada y la Comisaría de la plaza de los Lobos, donde “cientos de antifranquistas fueron torturados”.

El sindicato señala en una nota que esta comisaría fue uno de “los principales lugares de represión de la capital”. Durante el Estado de Excepción de 1970, fue escenario de castigos hacia los militantes antifranquistas detenidos que, “sin ningún tipo de asistencia jurídica, sufrieron los rigores de la tortura, llegando en no pocos casos a estar casi un mes en las garras de los torturadores”.

Se mantuvo así hasta el final del franquismo, siendo especialmente dura en los últimos meses de 1975, en el conocido como ‘otoño negro’, en el que fueron detenidos un centenar de militantes antifranquistas que fueron sometidos a presiones psicológicas y maltrato.

CCOO cree también que el lugar donde se produjeron los asesinatos de los tres trabajadores de la construcción, el 21 de julio de 1970, debe ser lugar de Memoria Histórica porque “estos hechos pasarán a la historia como uno de los sucesos más trágicos del franquismo contra el movimiento obrero”.

El balance fue de tres muertos por disparos: Cristóbal Ibáñez Encinas, Manuel Sánchez Mesa y Antonio Huertas Remigio. Hubo 113 detenidos, “la ciudad de Granada quedó conmocionada y la Huelga de 1970 quedó grabada en la memoria colectiva”.

El secretario general CCOO Granada, Ricardo Flores, han realizado formalmente la solicitud en un encuentro con la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que le ha trasladado la máxima colaboración de la Junta para activar y agilizar un procedimiento que incluye, entre otros trámites, la valoración y dictamen previo de un grupo de trabajo independiente constituido por profesionales especialistas en esta materia.

Según la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía podrá ser declarado como Lugar de Memoria aquel espacio, inmueble o paraje que se encuentre en Andalucía y revele interés para la Comunidad Autónoma como patrimonio histórico, por haberse desarrollado en él hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica, o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados con la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades democráticas, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de estado de 1936, la Dictadura Franquista y por la lucha por la recuperación de los valores democráticos.

Piden que la comisaría de la Plaza de los Lobos sea declarada Lugar de Memoria