Granada. Pintan proclamas franquistas en la placa del cementerio que recuerda a los fusilados

La asociación Verdad, Justicia y Reparación critica “el carácter mezquino y ruin” de los autores

R. G. GRANADA | ACTUALIZADO 26.01.2016 – 01:00

zoom

No todo el mundo respeta la memoria de las víctimas del franquismo, y mucho menos los lugares que recuerdan su sufrimiento. La placa del cementerio de San José que señaliza la tapia del camposanto como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía amaneció ayer con varias pintadas a favor de Franco, en un nuevo acto “vandálico” denunciado enérgicamente por la asociación granadina Verdad, Justicia y Reparación.

Para la asociación memorialista, este “ataque” a un símbolo que recuerda a las víctimas de la dictadura pone de manifiesto “el carácter ruin y mezquino de sus autores, que actúan desde la cobardía del anonimato”.

El colectivo pidió ayer en un comunicado a la Subdelegación del Gobierno que ponga en marcha una investigación para identificar a los responsables de este hecho delictivo en la citada placa, donde puede leerse “viva Franco”, con el fin de que sean sancionados en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
La asociación Verdad, Justicia y Reparación recuerda además que el equipo de gobierno local de Granada, del Partido Popular, está obligado por ley a proteger la placa y la tapia del cementerio, como patrimonio histórico, por lo que exigió al Consistorio que repare “cuanto antes” los daños causados “por la extrema derecha” en dicha placa, que rinde homenaje a las 4.000 víctimas del franquismo que fueron asesinadas en la tapia del cementerio granadino.

La placa que señaliza la tapia del cementerio como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía fue colocada por fin el 5 de octubre de 2012 después de seis intentos. En el monolito instalado por la Junta de Andalucía se puede leer: ‘A las víctimas del franquismo asesinadas en esta tapia por defender la legalidad democrática’.

 
http://www.granadahoy.com/article/granada/2204497/pintan/proclamas/franquistas/la/placa/cementerio/recuerda/los/fusilados.html