Granada. Ruta de la Memoria Democrática por el cementerio

PARTICIPAN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, DE FP Y TRABAJADORES, GUIADOS POR PACO VIGUERAS

IndeGranada

Lunes, 17 de Febrero de 2020 

Estudiantes universitarios, de Formación Profesional y trabajadores han sido informados sobre la represión de la dictadura franquista, que fusiló a más de 4.000 personas en la tapia del cementerio por defender la legalidad democrática de la República.
ASOCIACIÓN GRANADINA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN
 
Más de 50 jóvenes de la Unión de Juventudes Comunistas de Andalucía han participado en una ruta de la memoria democrática por el cementerio de Granada. Una visita guiada por Paco Vigueras, periodista y portavoz de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.
 
También han visitado el Patio de Santiago, que todavía conserva el azulejo Aquí yacen los caídos por Dios y por la Patria y numerosos epitafios en los nichos que vulneran la Ley de Memoria Histórica, pues hacen apología del golpe militar del 36.
 
También han asistido a las explicaciones sobre el Memoria que, frente a la tapia, recuerda a los asesinados en este paraje.
 
La ruta ha continuado por el nicho en el que descansan los restos de Ricardo Beneyto, donde los jóvenes han rendido homenaje al comandante de la guerrilla antifranquista y último fusilado en la tapia, en 1956. Seguidamente, han visitado la panteón de Emilio Herrera, ingeniero aeronáutico y brillante científico, que llegó a ser presidente de la República en el exilio.
 
El recorrido ha incluido asimismo la tumba de Arturo Ruiz, militante de la Joven Guardia Roja, tiroteado por la extrema derecha en 1977, cuando participaba en una manifestación a favor de la amnistía para los presos políticos. 
 
En este lugar, la visita guiada ha recordado también otros crímenes que quedaron impunes, como el de Javier Verdejo, Mari Luz Nájera o Manuel García Caparros, víctimas de una violenta transición a la democracia, en la que fueron asesinadas casi 600 personas.
 
La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación considera necesario informar a los jóvenes sobre estos lamentables sucesos de nuestra historia reciente “para que no se repitan nunca más y como la mejor vacuna contra el auge del fascismo”.