Granada. Un libro documenta los restos físicos de la Guerra Civil en la Sierra de Lújar

La zona estudiada incluye municipios como Órgiva, Lanjarón, Almegíjar, Carataunas, Cástaras, Torvizcón y Vélez de Banaudalla

GRANADA DIGITAL | 12-12-2016

Bajo el título de “La Guerra en la Sierra de Lújar. Itinerarios por los restos del Frente Sur de la provincia de Granada”, los autores Fernando Alcalde, Juan José Ayala, Manuel Cañadas y Antonio Pérez Salguero han analizado los episodios, las consecuencias y los restos más relevantes de la Guerra Civil en el marco geográfico del río Guadalfeo y la Sierra de Lújar. Se trata de la segunda publicación de la trilogía “Por la libertad del Pueblo”, un proyecto editorial apoyado por el área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Motril.

El libro está dividido en cuatro partes: una primera sobre el contexto económico y social en dicha zona antes de la Guerra Civil, una segunda relacionada con las principales operaciones militares, como la batalla de Órgiva, que incluye testimonios de sus protagonistas, una tercera sobre la investigación sobre los restos físicos y la huella arqueológica de la guerra, con un inventario de trincheras, parapetos, nidos de armas, abrigos y caminos y una cuarta, con una propuesta de itinerarios para su conocimiento.

La diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha destacado en la presentación que se trata de “un excelente trabajo de investigación sobre los hechos acontecidos en la Sierra de Lújar y alrededores y gracias a su publicación vamos a poder conocer hechos y personajes seguramente desconocidos para la mayoría, como es el caso del periodista y político, Adriano Romero Cachinero, el médico Cayetano Bolívar o el militar José María Galán. Libros como este dan sentido y justifican el que las administraciones locales se involucren de forma activa en la implementación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática”.

El concejal de Cultura de Motril, Francisco Ruiz Jiménez, ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Motril hemos querido apostar por la recuperación de la Memoria Histórica y apoyar a la Asociación Memorialista “14 de abril” que tenemos en la ciudad y en concreto, la publicación de este libro sirve para iluminar y esclarecer los hechos de aquella terrible guerra en nuestra costa, en Motril y en sus cercanías”.

Por su parte, Fernando Alcalde, en representación de los autores y de la Asociación “14 de abril”, ha agradecido el apoyo decidido del ayuntamiento motrileño y de la institución provincial y ha explicado que “el libro es el resultado de un proyecto de investigación que iniciamos hace ya diez años y en el que pretendíamos documentar los restos físicos de la actividad militar y del frente de la Guerra Civil en la zona sur de Granada, en el ámbito de actuación de la 23ª División del Ejército republicano y la 22ª División del Ejercito sublevado, desde la operación de la caída de Málaga en febrero de 1937 hasta el final de la contienda. El primer libro tuvo como ámbito de estudio la costa de Granada, este segundo la Sierra de Lújar y el tercero y último, documentará la zona de las Alpujarras”.

El libro ha utilizado como fuente documental, además de los archivos militares españoles, el Archivo Estatal Ruso de Historia Sociopolítica (RGASPI), donde se ha obtenido la información sobre la intervención de las Brigadas Internacionales al inicio de la contienda y gracias a un laborioso trabajo de campo, los autores han logrado inventariar más de 80 posiciones sobre el terreno y los testimonios orales y las biografías de algunos de los protagonistas de la contienda.

Un libro documenta los restos físicos de la Guerra Civil en la Sierra de Lújar