Granada. Una asociación asumirá proyecto para buscar fosa donde podría yacer García Lorca

elconfidencial.com | EFE | Granada | 12-5-2015

La asociación cultural Regreso con honor asumirá la continuidad del proyecto de búsqueda de fosas comunes de la Guerra Civil en los terrenos de Alfacar (Granada) donde algunos investigadores sitúan el posible lugar de enterramiento del poeta Federico García Lorca.

Este colectivo, dedicado a la recuperación de la memoria histórica, pretende de esta forma dar continuidad a las actuaciones que inicialmente fueron promovidas en la zona por la Junta de Andalucía, según ha informado hoy a Efe el arqueólogo Javier Navarro Chueca, que preside esa asociación.

Navarro Chueca, quien además ha sido el responsable del equipo que ha trabajado en los últimos meses en ese entorno, se ha reunido hoy en Sevilla, junto al investigador Miguel Caballero, con el director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez, para trasladar a la Junta su intención de completar el proyecto con una excavación arqueológica.

Según el arqueólogo, una vez que la administración autonómica ha dado por concluidos los encargos desarrollados en dos fases en la zona, a partir de ahora será la asociación cultural la que asuma el proyecto, que en cualquier caso necesitará de la autorización de la Junta y ajustarse al protocolo andaluz de exhumaciones.

Para ello, el colectivo cultural pretende presentar la próxima semana documentación adicional al proyecto de intervención, que a su vez tendrá que ser aprobado por una comisión técnica y elevado al máximo responsable de la actual Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

La intervención planteada tendría un coste total aproximado de unos 33.000 euros, que pretenden sufragar a través de patrocinios o mecenazgos privados para los que ya han abierto una cuenta bancaria, aunque también esperan poder contar con alguna aportación de la Junta, ha señalado Navarro Chueca.

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-05-12/asociacion-asumira-proyecto-para-buscar-fosa-donde-podria-yacer-garcia-lorca_575696/#lpu682F4dAxS0UYR