Grupo de Memoria Histórica considera un “esperpento” que Vox presida comisión.

Grupo de Memoria Histórica considera un “esperpento” que Vox presida comisión

Redacción / 11/02/2019 17:42/ Sevilla, 11 feb (EFE).-

 Un grupo del sindicato CGT-A dedicado a la recuperación de la Memoria Histórica ha calificado como un “esperpento” que Vox presida la comisión del Parlamento andaluz de Cultura y Patrimonio del Parlamento andaluz, con competencias en Memoria Histórica.

“No entendemos cómo alguien beligerante con la Memoria Histórica” va a presidir esa comisión, “estamos estupefactos” y “sorprendidos”, ha dicho a Efe José Luis Gutiérrez Molina, del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT.

Sin embargo, ha pedido que las personas relacionadas con ese ámbito no caigan en el “desánimo” porque, a pesar de que la situación es “mala” por la previsible falta de apoyo de la Administración, existe la opción de actuar a través de la sociedad civil.

También ha afirmado que aún están “expectantes” por las actuaciones del nuevo Gobierno andaluz formado tras el pacto del PP y Ciudadanos y el apoyo de Vox, y ha restado importancia a la actuación de una comisión parlamentaria.

La portavoz de la Ejecutiva del PSOE andaluz, Ángeles Férriz, ha denunciado que existe un “pacto” entre el PP y Vox para que este último grupo presida la comisión de Cultura y Patrimonio del Parlamento andaluz, con competencias en Memoria Histórica.

Férriz ha detallado que en la reunión en la que los grupos acordaron el reparto, el PSOE planteó la “poca conveniencia” de que la formación de ultraderecha presidiera la comisión encargada de los asuntos de Memoria Histórica, cuya ley ha acordado con el PP sustituir por otra de Concordia.