Grupo de Trabajo RMHSA-CGT. A. Propuesta de denominación del espacio Ranilla: Casa de la Memoria de Sevilla “Ranilla”

Propuesta de denominación del espacio Ranilla: Casa de la Memoria de Sevilla “Ranilla”

GT RMHSA. CGT-A / para TLN / 27.06.2022

Hace unos días desde la Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo del Ayutamiento de Sevilla se nos sugirió que propusiéramos una denominación para el espacio que en las antiguas instalaciones de la Prisión Provincial de Sevilla, conocida como Ranilla, va a acoger una eposición permanente, un centro de documentación y unos locales destinados a las entidades memorialistas de la ciudad.

Hemos enviado a la mencionada oficina el siguiente escrito con muestra propuesta de denominación: Casa de la Memoria de Sevilla “Ranilla”

El texto es el siguiente:

Ayuntamiento de Sevilla

Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo

a/a D. Antonio Casimiro Gavira Moreno

Asunto: Ranilla

Fecha: 26 Junio 2022

Como continuación de nuestras conversaciones y de su demanda de información y/o Acuerdo, le trasladamos nuestra sugerencia para que se tenga en cuenta a la hora de decidir la denominación del edificio de Ranilla (antigua cárcel provincial) como espacio destinado en nuestra ciudad a “acoger” entre sus muros a las entidades memorialistas sevillanas y todo aquello (documentación, exposiciones, proyecciones, actos culturales, …) relacionado con las víctimas de la represión producto del golpe de estado del 18 de julio de 1936 y posterior dictadura franquista que según la Ley de la Memoria Democrática de Andalucía (Ley 2/2017, de 28 de marzo, aprobada en 2017) se establece hasta la publicación del Estatuto de Autonomía en 1982.

Con esto se realizaría, en la práctica, lo acordado y firmado en Sevilla el 26 de diciembre de 2006 entre el Ayuntamiento de Sevilla (D. Emilio Carrillo Benítez, Delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, D. José Villa Rodríguez, D. Enrique Soria Medina, D. Leopoldo Iglesias Macarro y el que suscribe Cecilio Gordillo Giraldo).

Tras la valoración de varias propuestas hemos decido que el mejor nombre para ese lugar sería: CASA DE LA MEMORIA DE SEVILLA “RANILLA”.

Cecilio Gordillo, por el grupo RMHSA_CGT.A

Se adjuntan PDF de la carta y del convenio de 2006