Guadalajara inaugura este viernes un gran memorial en recuerdo de los 976 fallecidos en la represión franquista

Cumple así un compromiso del Gobierno municipal con la memoria democrática y el reconocimiento a las víctimas de la dictadura, y da cumplimiento a una moción aprobada en 2017, presentada por PSOE y Ahora Guadalajara, apoyada por Ciudadanos y rechazada por el PP.


El Ayuntamiento de Guadalajara inaugurará este viernes un gran memorial en el cementerio municipal como homenaje y recuerdo a todas las víctimas de la dictadura franquista en la ciudad, y en especial a todas las personas fusiladas a partir de 1939 y arrojadas a las fosas comunes de este espacio. El Gobierno municipal cumple así uno de sus compromisos en materia de memoria democrática y de reconocimiento a las víctimas.

Se trata de un muro de 40 metros de longitud y 2,5m de altura revestido de mármol, sobre el que están esculpidos los 976 nombres de las personas que fallecieron durante la represión franquista y fueron arrojadas a las fosas comunes del cementerio.

En dicho memorial podrá leerse la frase ‘por la libertad, la justicia y la democracia’, que fue recogida en una moción en favor de la dignificación de este espacio, presentada y apoyada por los grupos PSOE y Ahora Guadalajara, que contó con el voto favorable de Ciudadanos y el voto en contra del PP, que era entonces el grupo político que gobernaba la ciudad.

El acto de inauguración será este viernes a las 16 horas en el cementerio municipal, estará presidido por el alcalde y contará con la presencia de todas las administraciones, representantes políticos y sindicales, la asociación de familiares y el Foro de la Memoria.

https://nuevaalcarria.com/articulos/el-ayuntamiento-de-guadalajara-inaugurara-este-viernes-en-el-cementerio-un-gran-memorial-con-los-nombres-de-las-976-personas-fusiladas-por-el-franquismo-arrojadas-a-las-fosas-comunes