Guadamur (Toledo). IU denuncia el caso de Guadamur en la UE por «apología del franquismo»

El grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha llevado a cabo una pregunta parlamentaria, con obligación de contestación por escrito, en la institución europea

latribunadetoledo.es | 18-5-2016

Los contactos mantenidos en las últimas horas, entre la dirección provincial de IU Toledo, y el grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, han propiciado que este último haya llevado a cabo una pregunta parlamentaria con obligación de contestación por escrito, en la institución europea. Así se recoge en unos comunicados enviados por la formación.

«Tanto Marina Albiol, Diputada de IU en el Parlamento Europeo, como yo mismo, estamos muy interesados en que este caso no quede en el baúl de los recuerdos, como una anécdota más», declaraba el responsable de la coalición en Toledo Alejandro Ávila. Aseguraba que  «vamos a seguir trabajando para que la Memoria Democrática en nuestro país, sea una normalidad, a la vez que una obligación, para el mantenimiento y fomento de la propia Democracia. Y si la solución es ir a Bruselas y exhibir las vergüenzas y carencias del Estado Español en la defensa de las víctimas del fascismo y nazismo; allí iremos».

Por su parte, Jorge Vega, se expresaba de la siguiente manera: «No concebimos una Europa que permite que uno de sus miembros sea el perfecto modelo de impunidad internacional (…). Ni los españoles podemos permitirnos este título, ni nuestra democracia este lastre que estrangula sus principios de verdad, justicia y reparación».

«Apología de crímenes contra la humanidad».

En su pregunta escrita, la eurodiputada explica que dichas imágenes, las referencias a las negociaciones con el régimen de Vichy y las alabanzas al «pacto de Hendaya firmado por Franco y Hitler en 1940» son «apología del franquismo y del nazismo» y «contravienen las recomendaciones internacionales en materia de memoria histórica».

«Normalmente, la CE decide lo que es o no competencia de los Estados miembros de forma un tanto peculiar y dependiendo de si le conviene o no contestar a pregunta incómodas. En este caso, al tratarse de un hecho que incumple claramente las normas de la UE, esperamos que Bruselas tome medidas para velar porque se cumpla en el Estado español la legislación comunitaria en materia de memoria democrática», ha dicho.

Albiol hace también referencia a las recomendaciones hechas en 2014 por el Relator Especial de la ONU, Pablo de Greiff, quien fue muy crítico sobre las medidas que el Gobierno español debería adoptar frente a las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

«No hace mucho tiempo teníamos a todo el PP escandalizado por los titiriteros en Madrid, mientras sus alcaldes y alcaldesas homenajean abiertamente a responsables de crímenes contra la humanidad como Franco o Hitler», ha advertido Albiol, para quien también «resulta sorprendente que, a pesar de los documentos gráficos que aporta Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, la Fiscalía no haya actuado de oficio».

 «Esto no puede calificarse sino como exaltación del odio, del nazismo y del fascismo y esperamos tanto la dimisión de la alcaldesa como la toma de medidas por parte del PP, esperando que no se pongan de perfil una vez más cuando se hacen públicas sus vinculaciones con la extrema derecha», ha añadido.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z81925412-C350-49A1-FFEE772E745626A7/20160518/iu/denuncia/caso/guadamur/ue/apologia/franquismo