Guillena (Sevilla). ARMH 19 Mujeres de Guillena sigue buscando al concejal socialista Antonio García Lopez, Alias “El Botella”

La familia del concejal desaparecido tras el Golpe y ocupación violenta de Guillena por el ejército del dictador Franco continúa su lucha. Nuestra labor en estos momentos es obtener financiación y permisos necesarios para comenzar los trabajos de búsqueda en El Serrano (término municipal de Guillena).

Tras unos meses de planificación de trabajo y asesoramiento por especialistas para intentar concretar el perímetro para la búsqueda de nuestro vecino desaparecido, nos encontramos en estos momentos en la elaboración del proyecto para su posterior presentación a la Dirección General de Memoria Democrática siguiendo las Bases de la Orden de 14 de julio de 2014 para la concesión de Subvenciones para actuaciones en materia de Memoria Democrática.
 
Afortunadamente, ya contamos con la aprobación de un convenio con el Ayuntamiento de Guillena en el que se concede apoyo económico y técnico para dicha fosa.
 
La obtención de más financiación será fundamental para nuestro fin.
 
¿Quien era “Botella”?.

 

Don Antonio García López fue concejal de nuestro pueblo en tiempos de la República.
 
Fue visto por última vez entre octubre y noviembre de 1936 escoltado por una pareja de la Guardia Civil.
 
El testigo, Plácido, cuenta que iba por un camino (dirección Guillena) en sentido contrario al que llevaba “Botella” y, tras avanzar unos metros, escuchó unos disparos que provenían de unos metros atrás. Su reacción fue volver tras sus pasos porque una curva en el camino le impedía ver la continuación del camino y lo que encontró es el cuerpo de Don Antonio García López ya sin vida.
 
Cuentan que el cuerpo de “Botella” fue retirado del camino y enterrado a poca profundidad cubierto con piedras junto a un “aguapero” y que muchas personas dejaban flores en ese lugar porque sabían quién se encontraba bajo esas piedras.
 
Su familia nunca a dejado de recordar lo que ocurrió y desde hace muchísimos años intentan encontrar sus restos.
 
En el año 2006 se realizó la primera búsqueda sobre el terreno contando con los permisos oportunos por parte de la Consejería de Medio Ambiente, recursos y apoyo por parte del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica con José Mª Romero como Comisario (actual Dirección General Memoria Democrática) y Ayuntamiento de Guillena, y la ayuda de los arqueólogos J.Luis Castro y Daniel Barragán. Fueron unos días muy duros. Se consiguió que un equipo de geólogos de la Universidad de Granada se trasladaran con un georradar pero, aunque se detectó indicios de movimientos de tierra, se realizaron excavaciones sin encontrar ninguna pista o resto humano para poder continuar.
 
Aún así, ni su familia ni los miembros de esta asociación han abandonado la idea de continuar su búsqueda.
 
http://armh19mujeres.blogspot.com.es/2014/09/armh-19-mujeres-de-guillena-sigue.html?m=1