GUILLENA. SOLICITAN A LA FISCAL GENERAL DEL ESTADO LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL DE LAS MUJERES ASESINADAS EN GERENA.

LA ARMHA “19 MUJERES DE GUILLENA” SOLICITA AYUDA A LA FISCAL GENERAL DEL ESTADO PARA QUE SOLUCIONE DE UNA VEZ EL REGISTRO DE LAS MUJERES ASESINADAS DE LA LOCALIDAD

En la carta la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica “19 Mujeres de Guillena” expone que “En 2013, acudimos a la Justicia con la intención de solicitar que se investigara el asesinato de las “17 rosas de Guillena” que tras, 75 años, nadie había investigado hasta ese momento, con la confianza de quienes creen en un Estado de Derecho como el nuestro.

Acompañamos el requerimiento con los testimonios de sus familiares y una investigación histórica, los informes de arqueólogos y antropólogos que habían participado en la localización y exhumación, y la resolución del laboratorio de ADN. Un gran dossier entregado por los familiares en el Juzgado de guardia de Sevilla y que, a día de hoy, no han obtenido comunicación alguna.

El 26 de marzo de 2015, el Pleno del Ayuntamiento de Guillena reunido en sesión ordinaria, aprueba por unanimidad la propuesta del grupo municipal de IU de inscribir en el Registro Civil el asesinato de las mujeres conocidas como “las 17 rosas de Guillena”, alegando que no se murieron ni están desaparecidas sino que fueron asesinadas, así lo ha demostrado la investigación, la localización, la exhumación y el informe positivo del análisis de ADN, y así debía constar en el Registro Civil.

Unos meses después, los familiares recibieron una breve llamada del Registro Civil Municipal para aclarar algunas cuestiones sobre algunas de las mujeres. Hasta hoy.” Por este motivo, ante la inoperancia del registro municipal y del propio Ayuntamiento de Guillena la asociación pide la intervención a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado García, que actúe de oficio para la inscripción de “las 17 Rosas de Guillena” como asesinadas en el Registro Civil.

Para más información Presidenta María Dolores Sánchez Sánchez. Presidenta de ARMH 19 mujeres de Guillena