“Gulags” franquistas en León.

El Marcos Valcárcel acoge la presentación del libro “Convulsiones”, de José Cabañas, que analiza el fenómeno de los reclusorios de presos en la posguerra
Redacción | Ourense 15/10/2019 09:08 h.

La sede temporal del Ateneo acoge este miércoles la presentación del libro “Convulsiones”, de José Cabañas González. En el acto le acompañará David Simón Lorda, psiquiatra e investigador de la memoria histórica y de la represión de la clase médica gallega. 

Cabañas señala que en este libro “aborda un hecho casi desconocido”: “En los primeros meses del 1939 aparecen en los listados de los enterramientos de León más de 200 enterrados que son catalanes”. Lo sucedido allí es lo que quiere mostrar el autor en esta obra. También explica que está contextualizado en un marco más grande, que “son los miles de prisioneros que en los años de la posguerra estaban en campos de concentración en la provincia de León y el fenómeno de los reclusorios que el franquismo estableció en la zona sublevada” para víctimas de la dictadura. 

Se trata de lugares “que no se conocían” y que por primera vez en esta obra se habla de ellos, como el que “estaba en la villa de Valencia de Don Juan”, dos en Astorga y otro localizado en una antigua factoría de botellas..

El libro “Convulsiones” recoge “testimonios de muchos presos que estuvieron en estos reclusorios”. Otra buena parte de la información del proyecto de José Cabañas proviene del diario personal del soldado republicano Jaume Cosidó. Además, el otro punto de vista lo ilustró con la versión de un soldado del bando franquista.  

Lugar: CC Marcos Valcárcel

Fecha y hora: miércoles, 16 a las 20,00 horas