Gustavo Sánchez Gómez. Recuperación de la memoria y reparación

Recuperación de la memoria y reparación

 Gustavo Sanchéz Gómez
12/05/2019

https://www.diariocordoba.com/noticias/lectores/recuperacion-memoria-reparacion_1300387.html?fbclid=IwAR0WUIeP-MNCp1aHDGJ_WSIeCMg5CTXDSgWseJYvEplX7LS2au3e8x8fJLQ

Después de 80 años del final de la guerra civil aún hoy a muchos les cuesta reconocer que es necesaria una memoria histórica y colectiva que nos permita conocer con detalle lo que ocurrió aquellos años de contienda, y con la posterior represión y dictadura franquista. Es algo necesario para, por un lado, conocer nuestra historia de una manera veraz y, por otro, para llevar a cabo la reparación de las víctimas y sus familiares, como un acto de justicia y humanidad imprescindibles. Lo contrario es tratar de ocultar lo ocurrido en la guerra, la represión y su infamia tras un velo de supuesta reconciliación, cuando la realidad es que los del bando vencedor que murieron fueron enterrados con todas las dignidades y placas conmemorativas recordatorias, mientras las vencidas y los vencidos no solo se trató de que fueran olvidados en cunetas y tapias de cementerios sino que se escribió desde el régimen vencedor una historia manipulada y que trató de ocultar la realidad de los hechos de sus vidas, aún después de la muerte del dictador. Por no hablar de los que sobrevivieron a la guerra y tuvieron que vivir durante años y décadas perseguidos, en campos de exterminio nazis (cientos de cordobeses pasaron por estos o murieron allí), de miles de personas refugiadas en otros países de América, Europa o África, y soportando todo ese dolor por las pérdidas de familiares. Con las amenazas, torturas y el miedo constantes inculcados por las autoridades franquistas para las personas que se quedaron aquí.

Después de 80 años muchos de los protagonistas supervivientes han desaparecido de forma natural, aunque todavía quedan algunos junto con sus familiares y amigos, que nos cuentan con lucidez lo ocurrido y sus experiencias. Es necesario escucharles, y que los gobiernos y administraciones no miren para otro lado por enésima vez, a ellas y ellos y sus familiares, al mismo tiempo que se continúa con esa labor inmensa de recuperación de personas y la de vidas e historias que ello conlleva, legislando para que esto sea más viable y con voluntad política. En un futuro veremos qué tipo de sociedad somos y que valores y ética tenemos según el tratamiento y reconocimiento que hayamos hecho de nuestro pasado y nuestra historia. Seguir recuperando la memoria histórica es contruir un futuro más justo y libre.