Hallado en el Cementerio de Cádiz el cuerpo de otro represaliado del franquismo asesinado

Esta víctima, que presenta un orificio de bala en el cráneo, se suma a los más de 80 cuerpos con evidencias de muertes violentas localizados en los trabajos de exhumación iniciados en 2016  

Foto: Cuatro de los cuerpos de represaliados hallados en el Cementerio de San José, de Cádiz. / D. C.

El Ayuntamiento de Cádiz informa de que los trabajos de localización y exhumación que se desarrollan en el patio 1 de la Fosa Sur del Cementerio de San José han dado como resultado la localización del cuerpo de un varón con un traumatismo en un brazo y un orificio de proyectil en la parte superior del cráneo. De esta forma, son 86 las víctimas por arma de fuego localizadas en los trabajos de exhumación iniciados en el camposanto gaditano en el año 2016.

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha expresado la satisfacción del Ayuntamiento por los datos que está arrojando esta intervención, “poniendo en valor la labor arqueológica y de documentación previa y evidenciando también la represión franquista que hubo en la ciudad”. Según ha apuntado, los casos que se están documentando permitirán a los familiares de esas víctimas que puedan cerrar el duelo.

«Esta labor era necesaria porque estamos dignificando la ciudad. Las víctimas nunca perdieron la dignidad, sino la ciudad a través de los dirigentes y los golpistas cómplices de estos asesinatos que hubo en 1936 y en años posteriores. Estamos, en definitiva, cerrando heridas y demostrando que la verdad, la justicia y la reparación eran necesarias y eran posibles en la ciudad de Cádiz”, ha subrayado Vila.

Como han explicado Enrique Estévez y Pepe Gener, antropólogo forense y arqueólogo, respectivamente, los trabajos de exhumación en el patio 1 de la Fosa Sur se iniciaron el pasado 6 de abril y tienen prevista su finalización a principios de octubre. Hasta el momento, se han localizado en esta zona seis cuerpos de represaliados del franquismo. El último cuerpo encontrado corresponde a un varón que presenta “un orificio de proyectil, provocado probablemente con una pistola de nueve milímetros”, además de presentar otros indicios de muerte violenta como el traumatismo que presenta en uno de sus brazos.

En la Fosa Sur se han recabado, además, muestras de 34 individuos para análisis de ADN con el objeto de localizar a víctimas fallecidas en la Cárcel Provincial durante la represión franquista.

Según han detallado, en los trabajos que se vienen desarrollando en todo el Cementerio de San José se han localizado, hasta el momento, 86 víctimas por arma de fuego, 39 individuos seleccionados para análisis de ADN con el objetivo de localizar víctimas fallecidas en prisión. Asimismo, se han realizado ya 32 pruebas de ADN a familiares y hay 33 más solicitadas pendientes de toma de muestras.

Paralelamente a todos estos trabajos, se han realizado una serie de jornadas de puertas abiertas y visitas escolares con el objetivo de acercar a la ciudadanía este tipo de trabajo y, sobre todo, concienciar sobre la importancia de la recuperación del pasado reciente donde todavía quedan víctimas por recuperar e historias por revelar. Junto a ello, se ha estado informando en reuniones a los familiares conocidos de los represaliados, permitiéndoles estar presente durante la exhumación.

El edil de Memoria Democrática ha señalado que, una vez que finalicen las tareas de exhumación en la Fosa Sur en el mes de octubre se darán por cerradas las intervenciones arqueológicas, si bien “seguiremos acopiando muestras de ADN de familiares para que podamos seguir cotejando las muestras con las víctimas localizadas”.

Vila ha reclamado mayor participación a la Junta de Andalucía, que es “imprescindible”, subrayando en este sentido que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía “señala claramente que es la Junta la que debe llevar a cabo el acopio de muestras de ADN y su cotejo con a través del laboratorio de la Universidad de Granada”. “Esperamos que la Junta de Andalucía esté con la Memoria Democrática y con los familiares de las víctimas que están esperando”, ha concluido.

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Hallado-Cementerio-Cadiz-represaliado-fraquismo-asesinado-arma-fuego_0_1689133281.html