Hallados los restos de tres represaliados del franquismo en una fosa de Cabeza la Vaca (Badajoz)

Una exhumación que lleva a cabo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha permitido recuperar los restos de tres víctimas de la represión franquista en una fosa del cementerio de Cabeza la Vaca (Badajoz).

E.P. Jueves, 12 agosto 2021, 22:12

El pasado 5 de agosto comenzaron las tareas y sondeos que la Armhex ejecuta con base al proyecto ‘Localización de enterramientos clandestinos de la Guerra Civil en el cementerio de Cabeza la Vaca’ y que ha dado como fruto la localización de los primeros restos.

El equipo arqueológico y antropológico está dirigido por la arqueóloga Silvia Herrero Calleja y está previsto que los trabajos se prolonguen durante todo este mes.

Este proyecto, como ha destacado la Armhex en nota de prensa, ha sido posible por «implicación» del Ayuntamiento de Cabeza la Vaca que ha obtenido una ayuda económica dentro de las destinadas a los ayuntamientos para realizar actuaciones relacionadas con la memoria democrática convocadas por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Cabeza la Vaca fue ocupada por las tropas golpistas el 26 de agosto de 1936 y, como apunta la asociación, durante el tiempo que estuvo bajo control republicano no hubo víctimas de derechas pero la represión franquista dejó «un mínimo de 36 víctimas», entre ellas «al menos cuatro mujeres».

De esta forma, en las excavaciones que se están llevando a cabo, la asociación plantea que es posible que sigan apareciendo nuevos restos de víctimas de la localidad, aunque también existe constancia que pudieran encontrarse otras víctimas de localidades cercanas, como Calera de León.

«Al igual que consta que personas de Cabeza la Vaca fueron asesinadas y desaparecidas en localidades cercanas. El mayor número de víctimas, más de 25, se produjo entre los meses de agosto y octubre de 1936», ha indicado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.

En el año 2011 se llevó a cabo en Cabeza La Vaca una primera fase de sondeo y excavación con la recuperación de cuatro cuerpos y, ahora en 2021, este nuevo proyecto busca finalizar el proceso para recuperar los restos de estas víctimas con el objetivo de que puedan descansar en un «lugar digno donde sus familiares puedan recordar a sus seres queridos, y no aquel en sus verdugos decidieron».

Las labores de búsqueda de más restos continuarán durante los próximos días, se realizará una descripción de los enterramientos y posteriormente se realizará el estudio de los restos óseos para confirmar las circunstancias de sus muertes violentas.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cabeza la Vaca, María del Carmen Maya Santana, y el historiador de Armhex, Ángel Olmedo Alonso, han visitado este jueves los trabajos que se llevan a cabo.

https://www.hoy.es/prov-badajoz/hallados-restos-tres-20210812220222-nt.html