Hallan restos de represaliados de la Guerra Civil en Jimena (Cádiz).

Hallan restos de represaliados de la Guerra Civil en Jimena (Cádiz)



Redacción /26/07/2019 21:32 / Algeciras (Cádiz), 26 jul (EFE).-

Las catas realizadas en el cementerio antiguo de Jimena de la Frontera (Cádiz), han arrojado la existencia de indicios claros de cuerpos sepultados que se corresponden con represaliados de la Guerra Civil.

Según ha informado en un comunicado la Diputación de Cádiz, el arqueólogo Jesús Román y el historiador Antonio Ortega habían abierto una cuadrícula en el patio cuatro del antiguo cementerio de Jimena de la Frontera.

Pronto encontraron osamentas de antiguos entierros, con sepulturas normalizadas, en un vértice una superposición de huesos anómala y tras ampliar el área del sondeo y lograron los primeros resultado, en los que se advertían lesiones perimortem e indicios claros de que se hallaban ante represaliados de la Guerra Civil.

Estas catas, en las que ya se aprecian los restos de al menos cinco personas, ha contado con la participación de la Universidad de Cádiz, que dispuso un georadar con el que se apreciaron alteraciones en el subsuelo compatibles con un enterramiento colectivo.

Según la Diputación, más de ochenta vecinos de Jimena de la Frontera fueron asesinados durante la Guerra Civil y las indagaciones del historiador José Manuel Algarbani ha permitido precisar que fueron 29 las personas que fueron fusiladas en el entorno del castillo de Jimena y sus cadáveres fueron arrojados en fosas abiertas en el antiguo cementerio.

El alcalde del municipio, Francisco Gómez, ha valorado la consecución de unos objetivos que benefician a la recuperación de la memoria histórica de la localidad.

En 2012, trece de las 28 personas recuperadas en diferentes fosas del cortijo El Marrufo fueron identificadas genéticamente con un resultado positivo.

El arqueólogo Jesús Román ha indicado que se cree que bajo el suelo del patio cuatro no encontrarán una gran fosa como la que se recuperó en el cementerio de Puerto Real, pero que sí hallarán fosas dispersas, que se corresponderán con distintas sacas, tal como se localizaron en el parque de la memoria de Benamahoma.

La exhumación efectiva requerirá no obstante de una nueva intervención con su presupuesto específico y cuando las osamentas se extraigan se afrontará su estudio antropológico así como la toma de muestras entre posibles familiares para determinar, mediante la comparativa genética, si la identificación es positiva.

https://www.lavanguardia.com/vida/20190726/463704957097/hallan-restos-de-represaliados-de-la-guerra-civil-en-jimena-cadiz.html