Se eleva a cien el número de víctimas halladas
El proyecto de intervención arqueoforense ‘Barranco de Víznar, Lugar de Memoria’, que impulsa la Universidad de Granada (UGR), inició el pasado 15 de enero su cuarta campaña con el objetivo de completar el trabajo en las tres fosas ya localizadas y ampliarlo a áreas con indicios de enterramiento para completar las exhumaciones.
El trabajo se centra en el Barranco de Víznar, un espacio protegido como Lugar de Memoria en el que fueron enterrados cientos de represaliados.
El profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR y coordinador de los trabajos, Francisco Carrión Méndez, ha explicado a EFE que la primera semana de trabajo estuvo centrada en preparar la infraestructura de trabajo y en acondicionar las fosas.
Carrión Méndez, que cuenta con un equipo formado por arqueólogos, antropólogos físicos y forenses, sociólogos e historiadores, ha añadido que esta semana se ha avanzado en el trabajo de campo, una tarea que ha permitido localizar los restos de siete víctimas.
“Hemos trabajado en zonas delimitadas de manera parcial y nos ha permitido localizar siete individuos que se suman a los 93 de campañas anteriores”, ha adelantado el coordinador de los trabajos.
Los trabajos de esta cuarta campaña están centrados en tres nuevas fosas localizadas mediante prospección arqueológica en 2023, aunque también se sumarán otros sectores del mismo barranco que presentan indicios de nuevas fosas.
En los trabajos desarrollados entre 2021 y 2023, el equipo ha exhumado a 93 personas -59 hombres y 34 mujeres-, que fueron asesinados entre los meses de septiembre a noviembre de 1936 por las fuerzas sublevadas al legítimo gobierno de la II República Española y enterradas ilegalmente en fosas comunes en el Barranco de Víznar.
Según el periodista e investigador Eduardo Molina Fajardo, se estima que el número de personas asesinadas y enterradas en fosas comunes oscilan en torno a 143 con nombres y apellidos más 30 desconocidas que suponen un total de 173 personas asesinadas.
El proyecto arqueoforense se diseñó para recuperar el contexto histórico en un lugar donde cientos de víctimas del golpe militar fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes y pozos.
Entre estas personas podrían encontrase personalidades relevantes como alcaldes, diputados provinciales, el rector de la Universidad de Granada (UGR) Salvador Vilá, y poetas como Federico García Lorca, aunque el proyecto actual no está centrado en localizar al autor de Yerma.
https://www.larazon.es/andalucia/granada/hallan-restos-siete-personas-excavaciones-viznar-granada-donde-podria-estar-lorca_2024012765b530bcc3cb3000010663db.html