«Hemos creado una web para que la gente pueda encontrar a sus desaparecidos»

Marian Martínez de Pancorbo identifica restos que yacen en fosas anónimas, son desaparecidos de la Guerra Civil que ahora pueden ser encontrados

Deia | Entrevista de Eunate F. Domínguez | Bilbao | 30-6-2015

Son muchos los familiares que todavía buscan a sus allegados desaparecidos y muertos durante la Guerra Civil; restos humanos que todavía no han sido hallados y yacen en diversas fosas. Han pasado ya 80 años, toda una vida, pero muchas personas siguen sin descanso en la búsqueda. Para facilitar este trabajo, los investigadores de BIOMICs de la UPV/EHU han diseñado un buscador con perfiles de ADN de restos de fosas de la Guerra Civil sin identificar. El equipo vasco cuenta con más de 120 perfiles analizados pero todavía sin ser reconocidos por sus familiares. Con esta página web, los interesados podrán introducir sus datos de ADN y comprobar si existe alguna correspondencia con los perfiles de restos sin identificar.

Están diseñando un nuevo buscador de perfiles. ¿En qué se basa?

-Llevamos seis años analizando restos exhumados en nuestro laboratorio y del 90% de los restos que nos traen aquí, ya hemos encontrado su perfil genético. Hay una gran parte de los individuos que están inhumados en las fosas y para poder identificarlos y saber quiénes son la última opción es recurrir al ADN. Lo que hasta ahora hemos hecho es analizarlos y compararlo con el de posibles familiares. El problema está en que, a veces, los familiares buscan en otro lado distinto y no dan con sus allegados.

Por eso la idea de la web, para ayudarles.

-Exacto. Lo que ahora ocurre es que tenemos los restos analizados pero no hemos encontrado a sus allegados porque no coinciden los restos de ellos con los exhumados. Por eso, nuestra idea es poner una página web donde todas las familias que sepan su perfil, sean de donde sean, puedan encontrar a sus allegados introduciendo su perfil genético en nuestra página web.

Lo que pretenden, entonces, es que la zona geográfica no sea un impedimento para encontrar a los fallecidos.

-Eso es. Los familiares introducirán sus datos de ADN y comprobarán si existe alguna correspondencia con los perfiles de restos sin identificar.

¿Cuántos restos de la Guerra Civil tienen analizados?

-Hasta la fecha hemos analizado 252 restos de fosas que pertenecen al País Vasco y Navarra, aunque también tenemos algunos de Castilla y León, de La Pedraja de Burgos y de Galicia.

¿Y estos restos concordaban con alguna familia que buscaba a un ser querido?

-Teníamos 186 familiares posibles, pero, al final, solamente se ha podido identificar en 86 casos. Lo restante queda abierto; sin resolver. Restos que siguen a la espera de sus familiares.

Después de casi 80 años, muchas personas continúan su lucha en la búsqueda de sus allegados.

-Sí, sí… siguen con la búsqueda. Lo que en muchos casos se ve es a personas muy mayores que transmiten esta preocupación a sus hijos. Por ejemplo, una hermana que perdió a su hermano, no lo encontró y al morir sus hijos continuaron con la búsqueda en honor a su madre. Las personas que perdieron a un familiar durante la Guerra Civil todavía luchan por hallar los restos.

Cuando un familiar halla los restos, ¿cómo reacciona?

-Son superagradecidos. Casi todos los familiares coinciden en los comentarios, es un momento muy emotivo, muy bonito para ellos y para nosotros.

¿Qué comentario hacen?

Qué pena que no haya podido ser un poco antes, porque a mi padre es una de las cosas que más le hubiera gustado antes de morir. Es un comentario tan razonable… todos tienen la ilusión de hallar los restos para homenajearles, con dignidad y por eso continúan con las búsquedas.

Crean esta página con la ilusión como ingrediente principal.

-Un montón. Estamos muy ilusionados y tenemos muchas ganas de que esto empiece a dar sus frutos. Esperamos que esto ayude a los familiares y cumplan sus sueños.

http://m.deia.com/2015/06/30/bizkaia/hemos-creado-una-web-para-que-la-gente-pueda-encontrar-a-sus-desaparecidos