Herencias: El Mapa de la Memoria

Herencias: El Mapa de la Memoria

El equipo de investigación sobre la memoria histórica dirigido por Dr Ruth Sanz Sabido, en la Universidad de Canterbury (Reino Unido), ha obtenido una beca de investigación para desarrollar un gran archivo de la memoria sobre la Guerra Civil y la dictadura.

El archivo, que se denominará Herencias, incluirá testimonios orales, escritos, fotografías, vídeos y cualquier otro material que los usuarios deseen incluir en la página con el objeto de plasmar sus recuerdos y los de sus familiares, amigos y vecinos. Sanz Sabido explica: “Se trata de difundir la memoria de los represaliados en todos los rincones del país a través de sus testimonios, para que sus recuerdos permanezcan vivos”.

El archivo, que ya empieza a reunir material, estará disponible en la web a partir del verano. El objetivo es que el portal funcione como un sitio donde las personas puedan expresar lo que han tenido que silenciar durante muchos años y, a la vez, para ayudar a su difusión pública.

La directora del proyecto añade: “Queremos hacer un gran mapa de España que reúna todos los testimonios, pero para ello necesitamos de la colaboración de todos: necesitamos fotos,  textos, archivos de audio o de vídeo… Cuantos más testimonios reunamos, menos recuerdos caerán en el olvido”.

El archivo también tendrá una sección para publicar artículos. “La página es de los usuarios”, concluye Sanz Sabido, “así que estamos abiertos a cualquier sugerencia para que funcione lo mejor posible”.

La dirección de contacto para enviar material, artículos, comentarios o sugerencias es rs456@canterbury.ac.uk