Higuera de la Sierra (Huelva). Continuan los trabajos de búsqueda y exhumación de represaliados/as por el franquismo.

HIGUERA DE LA SIERRA (HUELVA). CONTINUAN LOS TRABAJOS DE EXHUMACIÓN.

para todoslosnombres.org/ RMHSA_CGT.A / 19/09/2019

Cansadas y cansados de abrir catas, zanjas, inmensos agujeros, a “pico y pala” buscado restos oseos de los fusilados/as en Higuera de la Sierra (Huelva) desde hace más de mes y medio. Moviendo una importante cantidad de metros cúbicos de tierra, sacando y volviendo a tapar (10 agujeros). Un pedazo de equipo de tres mujeres (Elena, Eli y Concha), ademas de Juanmi Guijo, Jesus Román y otros dos compañeros.

Ya son siete cuerpos los exhumados (aún sin examinar a fondo) y otros dos localizados pendiente de sacar de la gran zanja existente frente a la cruz (en la parte más ancha cerca de tres metros, por más un metro cincuenta de profundidad y más de cuatro metros de longitud….

Las fosas hay que solicitar su localización y exhumación ¡¡ya!! y según la Ley andaluza no tiene porque hacerlo los “potenciales” familiares, también lo pueden hacer las entidades, e incluso las instituciones (Ayuntamientos, Diputaciones e incluso el gobierno de España), pero hay que hacerlo…

Por nuestra parte (RMHSA_CGT.A) estamos visitando, como solicitantes de estos trabajos (Gonzalo, Santi, Julio, Cecilio,…), al menos una vez a la semana para ver los avances. Aunque nosotros solicitamos la búsqueda de los restos de las 16 mujeres de Zufre, estamos contentos con la exhumación de los restos (sean o no de Zufre, sean o no mujeres).

Agradecer la remisión, por parte de la Junta de Andalucía, de los informes parciales de los trabajos que ya hemos puesto al servicio de interesados en: www.todoslosnombres.org (Materiales).
https://www.todoslosnombres.org/…/informes-indagacion-invest…

Un buen artículo de Juanmi Baquero Zurita en: https://www.todoslosnombres.org/…/la-busqueda-las-16-rosas-z…

Seguimos…..