Higuera de la Sierra (Huelva). Los trabajos para localizar a las 16 mujeres de Zufre fusiladas en Higuera comienzan este lunes 29..

Los trabajos para localizar a las 16 mujeres de Zufre fusiladas en Higuera comienzan este lunes

Huelva / 27 julio, 2019 /R Moreno

Un equipo de arqueólogos y antropólogos encabezado por Elena Vera, Juan Manuel Guijo y Jesús Román comenzará este lunes los trabajos de cata y localización de la fosa donde se espera encontrar los cuerpos de 16 mujeres vecinas de Zufre y cinco hombres que fueron fusiladas por los sublevados franquistas en noviembre de 1937 y llevadas al vecino cementerio de Higuera de la Sierra.

Los últimos flecos de esta actuación se cerraron el pasado jueves 25 en una reunión celebrada en el Consistorio de Higuera de la Sierra en la que participaron los familiares de las víctimas, el Ayuntamiento, los investigadores Santiago González y la autora del libro que recoge los pormenores de la matanza, Raquel Almodóvar Anaya (4 de noviembre. Una historia (des)narrada de la Guerra Civil en Zufre). En esta reunión también participó Cecilio Gordillo, coordinador de Todoslosnombres.org y del Grupo de Trabajo por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Andalucía que solicitó esta exhumación a principios de 2018.

La Junta de Andalucía comunicó la autorización de los trabajos en la primavera de ese año y el actual Gobierno andaluz firmó el contrato de la actuación con la UTE responsable de los trabajos de búsqueda de las mujeres y hombres fusilados.

De esta forma el Grupo de Trabajo por la MHSA de la CGT-A ha estado promoviendo y colaborando además con las intervenciones y búsqueda de los restos de las mujeres fusiladas en Grazalema, Gerena, Puebla de Guzmán y ahora en Higuera de la Sierra.

La intervención se basa en los trabajos de campo de la investigadora Raquel Almodóvar, Santiago González, José María García Márquez y Francisco Espinosa.

No se descarta que los cuerpos aparezcan en más de una fosa horadada por los asesinos para ocultar una masacre que avergüenza más si cabe conforme se van conociendo los hechos y su enorme brutalidad.

La mayoría de estas mujeres eran amas de casa y previamente a su fusilamiento tuvieron que soportar las vejaciones y humillaciones propias del ritual criminal franquista. Incluso muchos de sus hijos, que jugaban en las calles de la localidad serrana de Zufre vieron como sus madres eran sacadas del pueblo en camiones rumbo a su destino final: el pelotón de fusilamiento.

Ya el 4 de noviembre de 2017 se realizó un acto conjunto de los ayuntamientos de Higuera de la Sierra y Zufre, con familiares y amigos en el 80 aniversario del asesinato de estas  16 mujeres y 5 hombres, vecinos de Zufre.

Los pormenores del crimen colectivo que conmocionó a toda la comarca han quedado plasmados en varios trabajos. El último publicado recientemente por la profesora de Antropología Social de las universidades de Sevilla y Huelva, Raquel Almodóvar. La obra, fundamentada en una amplia tesis doctoral lleva por título ‘4 de noviembre: Una historia (des)narrada de la Guerra Civil en Zufre.

Previamente, los autores Francisco Espinosa y José María García Márquez publicaron ‘Masacre en Zufre’ dentro de la obra colectiva ‘La gran represión’: Los años de plomo del franquismo (Flor de Viento, 2009)

Las mujeres fusiladas tenían edades comprendidas entre los 30 y los 62 años. Los restos de Teodora, Remedios, Modesta, Josefa, Elena, Bernabela, Dominica, Felipa, Amadora, Mariana, Antonia, Encarnación, Faustina, Carlota, Amadora y Alejandra y otros cinco hombres fusilados el mismo noviembre del 37 serán rescatados de un olvido impuesto durante casi 82 años.

https://www.diariodehuelva.es/2019/07/27/los-trabajos-para-localizar-a-las-16-mujeres-de-zufre-fusiladas-en-higuera-comienzan-este-lunes/