Homenaje a Darío Rivas: 10 Aniversario de la exhumación de Severino Rivas‏

Homenaje a Darío Rivas: 10 Aniversario de la exhumación de Severino Rivas‏

http://memoriahistorica.org.es/tag/emilio-silva/

D. Severino Rivas Barja, alcalde de Castro de Rei fue asesinado el 29 de octubre de 1936 por un grupo de falangistas junto al vecino de Lugo, Víctor do Rego. Cuando se cometió el crimen, su hijo se encontraba en Argentina, donde habían emigrado en busca de un futuro mejor, al igual que lo hicieron miles de gallegos en el pasado siglo. Sesenta y nueve  años después, en agosto de 2005, los restos del último alcalde democrático de este municipio da Terra Chá fueron localizados y exhumados en Cortapezas, Portomarín, en el lugar en el que sus asesinos habían elegido para arrojar su cuerpo. Gracias a la labor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), su hijo Darío pudo dar una digna sepultura y un emotivo adiós a D. Severino.

Su hijo, el incansable Darío Rivas fue uno de los verdaderos impulsores de la Querella Argentina contra los crímenes del Franquismo, reclamación de justicia que no pudo ser realizada en España gracias a la absoluta impunidad de la que gozan estas violaciones de los Derechos Humanos en el Estado español, promovida tanto por el Poder Judicial como por los sucesivos Gobiernos desde la muerte de Franco. Gracias a la denuncia presentada el 14 de abril de 2010 por D. Darío Rivas, entre otros/as familiares, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires, abrió diligencias a través de la jueza Dña. María Servini de Cubría. Comenzaba entonces una larga andadura en busca de Verdad, Justicia y Reparación, algo que miles de víctimas del Franquismo llevan reclamando décadas y que todavía los poderes del Estado no han satisfecho.

D. Darío Rivas Cando, que hoy cuenta con noventa y cinco años de edad, ha viajado este verano a su tierra natal, Galicia y coincidiendo con el X Aniversario de la exhumación de su padre D. Severino Rivas se realizará un homenaje de reconocimiento a su labor en favor de los Derechos Humanos, en la defensa de víctimas y familiares de los crímenes del franquismo, quienes en muchos casos le han visto como el ejemplo necesario para comenzar la búsqueda de Justicia al otro lado del charco.

El día 19 de agosto de 2015 a las 12 horas, en el Cementerio de Cortapezas-Portomarín (Lugo) se llevará a cabo un homenaje a y, a continuación, a las 14,00  se celebrará una comida de confraternidad en el Restaurante de Santa Mariña en Portomarín.

Para la comida se ruega confirmar asistencia:

10aniversarioexhumacionrivas@gmail.com
658680904 ( Carmen Rodeja) 
657248780 ( Mero Iglesias)