Homenaje a los obreros “muertos” en la huelga de la construcción de 1970

► CCOO y UGT aseguran que estos fallecimientos deben “inspirar” a los sindicatos a seguir en la lucha en estos momentos en los que hay, dice, unos 300 casos de personas encausadas por participar en huelgas y piquetes

IDEAL.ES | EFE | GRANADA | 21-7-2016

Los sindicatos CCOO y UGT han homenajeado hoy a los tres obreros que murieron en Granada mientras participaban en una manifestación en defensa de mejoras laborales durante la huelga de la construcción de 1970, en un acto en el que han reclamado el cese de la “represión” contra los sindicalistas.

El acto, que conmemora el 46 aniversario de estos hechos, ha consistido en la lectura de un manifiesto, cinco minutos de silencio en memoria de los obreros asesinados y una ofrenda floral en el monumento levantado en la Caleta en su honor.

Antonio Cristóbal Ibáñez Encinas, marmolista natural de Granada de 43 años; Manuel Sánchez Mesa, residente en Armilla de 27 años, y Antonio Huertas Remigio, de 21 años y vecino de Maracena, resultaron mortalmente heridos el 21 de julio de 1970.

La policía armada efectuó 113 detenciones de trabajadores que fueron puestos a disposición de la autoridad militar tras pasar por comisaría.

Para el responsable de Construcción y Servicios de CCOO de Granada, José Sánchez Cano, estas muertes no fueron casuales, sino que respondieron a la pretensión de la dictadura de atajar una movilización en la que se estaba exigiendo un salario digno.

Pero en su opinión, “no fueron inútiles, sino que son parte de la contribución de la clase trabajadora en la llegada de la democracia”.

Ha dicho que estas muertes deben “inspirar” a los sindicatos a seguir en la lucha en estos momentos en los que hay, dice, unos 300 casos de personas encausadas por participar en huelgas y piquetes.

http://www.ideal.es/granada/201607/21/homenaje-obreros-muertos-huelga-20160721150302.html