HOMENAJE A LOS PRESOS ESCLAVOS DEL FRANQUISMO EN EUSKADI. BUSCANDO INFORMACIÓN.

ENTIDADES E INSTITUCIONES BUSCAN DATOS SOBRE LOS PRESOS ANDALUCES (UNOS 250) QUE TRABAJARON EN LA FERROVIARIA DE PEDERNALES A BERMEO Y RECONSTRUCCIÓN DE GUERNIKA.

El Gobierno e instituciones vascas como Gogora, así como varios Ayuntamientos de la zona, además de entidades como  Aranzadi y algunas asociaciones memorialistas están buscando datos.

Se trata de divulgarlo ya que sabemos que un importante número de los 250 presos procedía de Andalucía, y redimían pena por el trabajo. Se homenajeará tanto a los que reconstruyeron, como a los que trabajaron en la construcción y reparación de la línea del ferrocarril de Pedernales a Bermeo, así como en la reconstrucción de Guernika

_____________________________________________________________________________________________________________________________

El comunicado dice:

Hay una etapa oscura en la historia reciente de España.

Desde antes de finalizar la Guerra Civil española, primero el bando sublevado durante la Guerra Civil, y posteriormente el régimen franquista utilizó a los prisioneros como mano de obra esclava.

Entre 1937, y prácticamente hasta el fin de la dictadura, decenas de miles de prisioneros de guerra, y con posterioridad presos comunes, fueron utilizados a lo largo y ancho del país para la reconstrucción de pueblos, ciudades e infraestructuras, o la creación de nuevas carreteras, líneas de ferrocarril, pantanos o como trabajadores cualificados en empresas afines al Gobierno. Bajo el eufemismo de “redención de penas por el trabajo”, empresarios y políticos amasaron ingentes fortunas a costa de estos esclavos.

Este colectivo no ha tenido prácticamente ningún reconocimiento, por lo que desde la APECPV/EHPIKE hemos puesto en marcha un proyecto de HOMENAJE A LOS PRESOS USADOS COMO MANO DE OBRA ESCLAVA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE GERNIKA  Y SU LÍNEA DE FERROCARRIL Y EN LA POSTERIOR PROLONGACIÓN DE LA LÍNEA DE FERROCARRIL ENTRE PEDERNALES Y BERMEO.

Pero al buscar la información para poder hacer este homenaje, nos hemos encontrado con la falta de información que hay sobre los Destacamentos de Gernika y Bermeo. No sabemos cómo se denominaban estos destacamentos penales (hemos encontrado información sobre otros muchos destacamentos), y sabemos apenas una veintena de nombres de presos que cumplieron condena en Gernika y Bermeo de los aproximadamente 600 que hemos calculado que estuvieron.

Sabemos que en 1938 Franco estableció que la Inspección de Campos de Concentración de Prisioneros impidiera a los cautivos trabajar cerca de su lugar de residencia, por lo que la mayoría eran andaluces, extremeños, madrileños…..

Es por ello  que solicitamos, que si conocen el nombre de presos que cumplieron condena en uno de estos dos destacamentos, nos lo hagan llegar. Y si disponen de información de los mismos, mejor (fotos, documentos….).

El correo de contacto es: diegoleonet@gmail.com